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10 claves para sobrevivir en tiempos de Amazon si tienes un pequeño comercio

Asumámoslo: Amazon ha venido para quedarse. Y dentro de pocos años será el número 1 en la mente de la inmensa mayoría de los consumidores a la hora de efectuar sus compras online. Da igual el sector. Amazon es el rey, y lo va a seguir siendo. Y, si no lo es en el futuro, será porque otro gigante de la distribución y el comercio online lo estará haciendo mejor que él. Si tienes un pequeño comercio y quieres sobrevivir en tiempos de Amazon, una vez que tienes esto asumido, sigue leyendo. Vamos a darte 10 claves para sobrevivir en tiempos de Amazon...

¿Cómo sobrevivir en tiempos de Amazon?

Antes de ir con nuestras 10 claves para sobrevivir en tiempos de Amazon, vamos a ponernos en situación. ¿Qué necesitamos para conseguirlo? Para empezar, teniendo una página web que te permita vender tus productos a través de Internet mediante una tienda online. ¿No la tienes? ¿A qué esperas? No es la panacea pero, si quieres sobrevivir a Amazon en el comercio online, tienes que tener una. Sí o sí.

Quiero una tienda online

Después, tienes que tener una estrategia de venta online. Para ello has de ponerte en los zapatos de tus potenciales compradores -no, no te debes dirigir a todo el mundo, destierra eso de tu mente de una vez...-. El proceso de compra es diferente dependiendo de cada producto, pero hay algo que todo el mundo hace en la actualidad: buscar en Google referencias sobre la tienda o el producto, y ver los comentarios de los usuarios en redes sociales, en el propio Amazon, en Google o en plataformas como TripAdvisor.

Tienes que conseguir que tu comunicación en Internet -página web, redes sociales...- sea diferente a tu competencia. ¡Debes sorprender para perdurar en el recuerdo! Una buena manera de hacerlo es a través del vídeo, algo que aunque te parezca sorprendente no hace la inmensa mayoría del pequeño comercio que se lanza a la aventura de interactuar con sus potenciales clientes en las redes sociales.

Si ya tienes una tienda online, sé generoso con las descripciones de los productos. En la actualidad los consumidores quieren (queremos) tener toda la información posible sobre los productos que adquirimos. ¡Y Amazon la tiene toda! ¡Tenla tú también! Si no la encuentras, busca tu producto en Amazon (seguro que está) y... ¡usa esa misma información para completar tu tienda online! Eso sí, no la copies al pie de la letra o podrías ganarte algún tipo de penalización por parte de 'Mr. Google'...

Cuida al cliente online y offline

Tanto en el trato con el cliente online (web, redes sociales, correo electrónico) como offline (visitas en la tienda, llamadas telefónicas) has de mostrar un trato amable, cordial, cercano y emocional. El cliente que acude a comprar a un pequeño comercio (en su versión online o presencial), busca algo que no encuentra en una gran superficie o en Amazon: quiere cercanía, calidad, cordialidad... otra forma de hacer las cosas y de ver el mundo. ¡Dale lo que quiere!

¿Sabías que el 40% de los jóvenes prefiere comprar en comercio de cercanía que en una gran superficie? Anímate a desarrollar campañas para 'captar' a los clientes más jóvenes, emocionándolos siempre desde 'lo local', algo que parece estar de moda últimamente.

¿Cómo somos los clientes hoy?

El cliente, en la actualidad, lo quiere todo rápido. Queremos comprar ya, y si podemos hacerlo sin salir de casa mejor. Eso sí, investigamos lo que otras personas opinan sobre lo que queremos comprar o contratar, y queremos encontrar la información de la empresa y su oferta cuando la buscamos.

Los clientes también queremos que las empresas tengan en cuenta nuestras opiniones. Y ya sólo prestamos atención a la publicidad que realmente nos interesa, ignorando el resto de impactos publicitarios que recibimos en nuestro día a día. Buscamos ofertas a medida, personalizadas y somos infieles a las marcas.

10 consejos para ganarle la batalla a Amazon

Ahora sí, vamos con nuestra particular lista de claves o consejos para sobrevivir a Amazon si tienes un pequeño comercio:

  1. Estar donde esté nuestro cliente y cuando nos busque el cliente: Redes sociales, posicionamiento SEO, posicionamiento SEM (publicidad de pago en Internet), generar tráfico de calidad (visitas de clientes potenciales a nuestra web). Se debe seguir una estrategia planificada, no dejarla al azar y la improvisación.
  2. Segmentar y clasificar a los clientes es fundamental. También crear una oferta personalizada, que nos diferencie de la competencia.
  3. Analizar todos los 'touch points', aprovechando y optimizando todos los puntos de contacto con el cliente para fidelizarlo.
  4. Optimizar la usabilidad de tu tienda online. Ya no debe ser sólo adaptable al teléfono móvil, sino estar pensada para dicho dispositivo.
  5. Cuida las descripciones del producto de tu página web: pon imágenes, añade vídeos, da detalles y toda la información útil para el cliente.
  6. Piensa nuevas formas de llegar a tu cliente: nuevos canales de venta y para comunicarte con él. Sorprende a tu cliente, digitaliza tu negocio. ¡También se puede vender a través de las redes sociales!
  7. Sé interesante. Ten productos nuevos, crea contenidos originales, actualiza tu web, ofrece nuevos servicios, publica o comparte información que de verdad interese a tu cliente.
  8. Utiliza el mismo lenguaje que tus clientes, tanto en la tienda física como online. Repite las palabras que utilice tu cliente para preguntarte sobre algo y define el tono con el que vas a dirigirte a tus clientes. ¡Si es posible, utiliza el sentido del humor!
  9. Haz que tu negocio local sea realmente global y localiza más clientes como los que ya tienes en tu zona geográfica.
  10. Vende tus productos a través de Amazon. Sí, aunque quieras 'vencer' a Amazon, puedes aprovecharte de sus servicios para vender tus productos a través suyo. Vale que hacerlo no es barato, y que no te quedará el 100% del beneficio. Pero siempre te quedará un porcentaje. Y recuerda que, en la actualidad, en Estados Unidos el 55% de los consumidores ya utiliza Amazon para buscar, conocer y valorar los productos que quiere comprar. Esta tendencia va en crecimiento en el resto del mundo, así que... ¡aprovéchate de Amazon para llegar a más gente!

Si quieres que el equipo de ComuniCrece te ayude a sobrevivir en tiempos de Amazon, contacta con nosotras sin problema.

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