En ComuniCrece, agencia de comunicación y marketing para micro empresas, autónomos y organizaciones sociales, hemos hecho una recopilación de 10 consejos básicos a tener en cuenta para aumentar la relevancia de cualquier empresa u organización en 2019 a través del marketing y la comunicación, no solo en el ámbito digital.

  • 1. Ten una web atractiva y preparada para la ‘captación’

El primer paso para que una entidad aumente su relevancia es que tenga una página web atractiva, bien hecha, de carga rápida, actualizada permanentemente y preparada para la captación, la venta online y la fidelización de clientes.

Es necesario cuidar con detalle todos los aspectos de una página web si queremos que la imagen de nuestra entidad sea seria y profesional: tiempo de carga, ortografía, que se adapte a la perfección a todos los dispositivos y pantallas, independientemente de cuál sea su tamaño, etc.

  • 2. Elige bien las redes sociales en las que quieres estar y sigue una estrategia

No todas las entidades deben estar en todas las redes sociales, ni tampoco deben estar en todas las redes sociales en las que esté su competencia. Es necesario hacer un análisis previo de en qué redes sociales se encuentran los potenciales clientes o simpatizantes de nuestra entidad.

Por otra parte, también es preciso desarrollar con tiempo y calma un plan de contenidos para divulgar en las redes sociales en las que tengamos presencia. Recordando, siempre, que las redes sociales son solo un complemento para la captación de clientes o simpatizantes, y no la principal misión de estas. En redes sociales, como ya hemos comentado en otros posts, no es bueno hablar siempre de un@ mism@, ni ‘obligar’ a los usuarios a ‘comprar’ nuestros productos o servicios.

  • 3. Utiliza imágenes para aumentar tu impacto

En 2019 los contenidos que más van a triunfar en el ámbito digital en general y en el de las redes sociales en particular, van a seguir siendo los contenidos con imágenes, ya sean fotografías o ‘memes’ impactantes o los vídeos.

¿Por qué? Un vídeo o una imagen ocupan más espacio en la pantalla del usuario -especialmente en dispositivos móviles- y son más llamativos, lo que propicia un aumento de las interacciones de los usuarios en las redes sociales y páginas web. ¡Aprovecha el poder de la imagen!

  • 4. No menosprecies el poder de las notas de prensa

Si tienes un producto o servicio novedoso, realizas una acción llamativa o tienes preparado un evento interesante, asegúrate de que los medios de comunicación se enteran enviándoles una nota de prensa.

Las notas de prensa son textos con formato periodístico que utilizan cada día más empresas y entidades para comunicar sus novedades a los medios de comunicación y, en consecuencia, a la sociedad y a sus potenciales clientes o simpatizantes. Si consigues que los medios de comunicación recojan tu noticia, habrás conseguido un alto impacto publicitario para tu entidad con un coste mínimo.

  • 5. Apuesta por la publicidad online

En 2019 las principales plataformas de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter…) van a seguir apostando por la publicidad para aumentar la relevancia de las páginas y los perfiles empresariales. Aconsejamos invertir una cantidad periódica, estable, enfocada a diversos objetivos (aumento del número de fans, de las interacciones, del tráfico a nuestra página web…) para potenciar la presencia de cualquier entidad en las redes sociales.

En el caso de los buscadores, Google va a seguir siendo el rey. También es interesante destinar un presupuesto estable a campañas de publicidad sostenidas en el tiempo en su plataforma Google Ads, que pueden servir como ‘motor’ extra al resto de la estrategia de comunicación y marketing online de cualquier empresa.

  • 6. Lleva a cabo acciones de cross marketing

El cross marketing es una estrategia en la que unas entidades tejen alianzas con otras que ofrecen servicios o productos complementarios, lanzando campañas de marketing conjuntas. Mediante el cross marketing una entidad puede llegar a un público objetivo mayor, ya que sumará a su propio público objetivo el de sus aliados en las acciones de cross marketing.

En el caso de las entidades que ya tengan presencia en el mundo offline, es recomendable hablar con algunas de las organizaciones con las que ya se colabore en este ámbito -fundamentalmente proveedores, distribuidores y grandes clientes-, para realizar campañas de marketing online conjuntas.

  • 7. Personaliza el marketing a través de la inteligencia artificial

Puedes utilizar sistemas de inteligencia artificial para personalizar campañas de marketing, conociendo así de una manera más fiable los deseos y hábitos de compra de los usuarios en tiempo prácticamente real. Estos datos pueden traducirse en mejores resultados para tu entidad si se personaliza el mensaje y las campañas de marketing que se lleven a cabo.

El uso de un CRM combinado con campañas publicitarias segmentadas nos permitirá trazar un perfil detallado de cada usuario, para así impactarle solo con la publicidad que le pueda interesar. En este sentido también es clave la automatización, que permite crear experiencias únicas para cada cliente coincidiendo con sus necesidades. Así podremos trazar un plan de marketing específico según los gustos, características y comportamiento de cada usuario.

  • 8. Haz uso del marketing de voz

En España alrededor del 40% de los usuarios adultos utilizan la búsqueda por voz a diario, especialmente en dispositivos móviles. Con un uso intensivo de productos basados ​​en voz, como el asistente de Google, Siri y Alexa, es común que las búsquedas de voz progresen enormemente.

Las entidades deben aprovechar este avance en particular porque las búsquedas por voz no funcionan de la misma manera que las búsquedas típicas basadas en texto.

  • 9. Big data marketing

Realizar un análisis efectivo del Big Data ayudará a las entidades a aprovechar mejor los datos, pudiendo hacer uso de los mismos para detectar nuevas oportunidades de negocio, corregir fallos en la marcha del mismo y potenciar los aciertos. De esta manera, la dirección de empresas podrá ser cada día más inteligente, cerrando con éxito más operaciones comerciales, captando y fidelizando más y mejor a los clientes y, en definitiva, obteniendo mayores ganancias.

En contra de lo que pueda parecer, el Big Data no solo puede ayudar a potenciar el rendimiento de las grandes empresas. También de las medianas y de las pequeñas. Armadas con grandes volúmenes de datos procedentes de programas de fidelización o captación de clientes, análisis de hábitos de consumo y otro tipo de datos, las pequeñas empresas tendrán una mayor comprensión de sus clientes y, al igual que las grandes, podrán anticiparse al surgimiento de nuevas tendencias en su nicho de mercado, crear o recomendar nuevos productos y, en consecuencia, aumentar el impacto de su entidad.

  • 10. Diversificación de las estrategias de marketing y comunicación

Por último, y no menos importante: ¡diversifica tus estrategias de marketing y comunicación! Lo ideal es que no te ciñas únicamente a una estrategia de marketing y comunicación para alcanzar tus objetivos.

Lo más adecuado es planificar con tiempo, calma y paciencia una estrategia de marketing y comunicación global en la que entren en juego varios elementos fundamentales del marketing y la comunicación en la actualidad: página web, posicionamiento SEO, publicidad online, redes sociales, video marketing, diseño gráfico, etc.

Esta es nuestra particular lista de principales consejos para aumentar las ventas y la importancia de empresas y organizaciones durante 2019, pero hay muchas más estrategias de marketing y comunicación que se pueden poner en marcha. Y tú, ¿con cuál te quedas?

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