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5 claves para huir de la guerra de precios si tienes un negocio

Muchos de nuestros clientes nos dicen que les resulta difícil captar más clientes o fidelizarlos si no es a base de bajar el precio de sus productos o servicios. En ComuniCrece consideramos que esto es un error que, a la larga, puede perjudicar la cuenta de resultados de un negocio. Así que nos hemos decidido a recopilar algunas pautas que consideramos básicas para evitar caer en esta guerra de precios.

Para empezar, tenemos que ser conscientes de que no todas las empresas y negocios entran en la llamada guerra de precios. Por ejemplo The Odent es una pasta de dientes que se vende en el mercado por más de 100 euros. Existen consoladores que valen más de 11.000 euros, o restaurantes exclusivos en los que se puede comer o cenar por más de 300 euros el cubierto. En suma, la pregunta correcta que deberían hacerse las empresas es '¿quiero estar en la guerra de precios?'.

Cómo evitar la guerra de precios generando emociones

Para no entrar en la maldita guerra de precios es preciso que trabajemos bien el momento previo a la compra por parte del cliente. Hay que intentar olvidarse del producto o servicio que estamos vendiéndole y centrarse en las emociones.

El objetivo debe ser provocar esas sensaciones que el cliente quiere conseguir a través de nuestros productos o servicios. Pero no solo antes de la compra, sino también después del proceso de compra, provocando así que comience a funcionar la recomendación y, por lo tanto, la fidelización del cliente.

¿Cómo conseguirlo? Vamos a darte 5 claves para huir de la guerra de precios:

  1. Ríndete. Sí, así de claro. No has de obsesionarte con tus opiniones y preferencias. Si quieres provocar emociones al cliente, hazle caso. Ríndete a lo que más le guste a él, no a lo que te gusta a ti como dueño/a de tu negocio.
  2. Juega con el precio. Atrae al cliente con con algo gratis o extremadamente barato y, una vez que le demuestres que da gusto trabajar contigo, hazle una propuesta superior. No intentes, desde el principio, venderle lo más caro que tengas...
  3. Apuesta por el diseño. Un buen diseño puede que haga que el cliente quiera tu producto o servicio. Consigue que le entre por los ojos y lo querrá, seguro.
  4. Personaliza tus productos o servicios. Si el cliente te pide algo 'a su gusto' y se lo das, te lo habrás ganado. Un servicio más rápido, una pizza más tostada, un trato especial, una ropa de una marca especial, etc. ¡Ojalá puedas cumplir sus deseos!
  5. Sencillez. Elimina la complejidad del proceso de venta. Simplifica los procesos de venta y de consumo y generarás en el cliente una de las emociones que más gusta y con la que más ventas se consiguen: la confianza.

Y, de regalo, te dejamos 10 preguntas que debes hacerte si quieres generar emociones en tus clientes:

  • ¿Qué consecuencias negativas tiene para el cliente no consumir tus productos o servicios? Activa las emociones negativas en la mente de tus clientes.
  • ¿Cómo puedes mejorar la presentación y venta para incrementar su deseo de compra? Activa las emociones del deseo de compra.
  • ¿Cómo puedes adaptar tu producto o servicio o una parte de él para que te puedan consumir más fácilmente?
  • ¿Cómo puedes hacer más bonito o estético el proceso de compra de tu producto o servicio? Envoltorio, diseño, impacto, diseño web, etc.
  • ¿Qué puedes hacer para que consumir tu producto o servicio sea más rápido o más sencillo?
  • ¿Qué puedes hacer para que tu cliente consuma más productos o servicios, a mayor ritmo?
  • ¿Qué puedes añadir a tu proceso de compra que sea inesperado y supere las expectativas de tus clientes?
  • ¿Cómo puedes potenciar la recomendación para incrementar el deseo de compra de tus nuevos clientes? Activa las emociones positivas antes de la compra gracias a las emociones previas de tus clientes.
  • ¿Qué elementos podrían aumentar el vínculo emocional de tus clientes con tu negocio?
  • ¿Cómo puedes descubrir qué elementos podrían haber hecho la experiencia de compra aún más extraordinaria?

Esperamos que la lectura de este artículo te haya servido para aprender o, al menos, reflexionar sobre cómo huir de la llamada 'guerra de precios' y comenzar a vender más y a fidelizar más y mejor a tus clientes. Y si quieres que te ayudemos a conseguirlo ya sabes que no tienes más que pedírnoslo...

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