Analítica web: por qué es importante para las empresas

La analítica web es una gran aliada para potenciar el marketing digital de las empresas. Lo curioso es que la mayoría no lo saben, y no la usan adecuadamente. En este post explicaremos por qué es importante la analítica web en el marketing online y daremos algunas pinceladas para aprovecharla mejor.

La mayoría de las empresas desarrollan estrategias de marketing digital, en mayor o menor medida. La mayor parte de los negocios tienen una página web o cuentas en algunas de las principales redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter…).

A través de estas plataformas, las empresas reciben a potenciales clientes que visitan sus páginas web, interactúan con ellas en las redes sociales, realizan preguntas, rellenan formularios, efectúan compras, etc.

Por ello, se hace imprescindible que las empresas conozcan con el mayor detalle posible qué relación tienen con sus potenciales clientes en el ámbito online. Así, la analítica web es una disciplina del marketing online a través de la cual se recogen una serie de datos importantes para las empresas en el ámbito digital (número de visitas que recibe la página web, interacciones de los usuarios, comportamiento de los usuarios dentro de la web, nivel de interacción de los usuarios en las redes sociales, etc.).

Antes de explicar por qué es necesaria la analítica web en una empresa, vayamos al principio de todo. ¿Qué es la analítica web? Es un proceso en el que, a través de herramientas de medición de datos, se puede conocer con gran exactitud el comportamiento de los clientes en la página web de una empresa y en las redes sociales de la misma.

Mediante la analítica web las empresas podrán obtener datos relevantes con los que cambiar o mejorar sus estrategias de marketing digital. El objetivo final es brindar a los potenciales clientes una mejor experiencia de usuario, y sacarle el mayor rendimiento posible tanto a la página web de la empresa como a las redes sociales.

Siete razones para entender por qué la analítica web es importante

  1. Sirve para averiguar si funciona una estrategia de marketing digital.
  2. Permite conocer desde dónde llegan los usuarios a la página web de tu empresa.
  3. Te ayuda a conocer mejor el comportamiento de los usuarios de tu página web.
  4. Conocerás cuándo recibe más visitas tu página web.
  5. Sabrás a través de qué dispositivo entran los usuarios a la web de tu empresa.
  6. Conocerás la tasa de rebote de tu página web, es decir, los usuarios que se marchan de ella sin interactuar.
  7. Tendrás datos fiables que te permitirán mejorar la página web de tu negocio.

Para medir bien los resultados que se obtengan a través de la analítica web es necesario, previamente, marcarse unos objetivos y analizarlos, tanto para implementar las acciones necesarias para mejorar la imagen de marca de la empresa, como para captar más clientes a través de Internet. También es importante que el equipo que desarrolle los contenidos de la página web conozca los objetivos que se haya marcado la empresa, así como los resultados de los análisis web que se vayan realizando.

La información que se recoge a través de una página web es muy importante para conocer qué busca y qué necesita el consumidor online, y cómo puede ayudarle la empresa a cubrir sus necesidades.

La analítica web sirve, además, para que las empresas puedan responderse con cierta facilidad a una serie de preguntas:

  • ¿Qué partes de la web interesan más a los potenciales clientes?
  • ¿Cuánto tráfico y ventas se están consiguiendo a través de las redes sociales?
  • ¿Qué consultas hacen los usuarios en los buscadores como Google antes de llegar a la página web?
  • ¿Cuántos usuarios abandonan el carrito de compra durante el proceso de venta online y por qué?
  • ¿Cuántos usuarios llegan a la página de contacto de la empresa y cuántos realmente se ponen en contacto con ella?

La analítica web es, en definitiva, una herramienta muy poderosa a la hora de medir el retorno de la inversión (ROI) de las campañas de marketing digital realizadas por cualquier empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.