Elegir bien el tipo de letra para la página web de una empresa es esencial.

Cómo elegir la fuente de tu página web empresarial para vender más

Aunque no lo parezca, el tipo de fuente que se utilice en una página web es un arma muy poderosa para el marketing y la comunicación de una empresa. Y no digamos si esa empresa, además, es un e-commerce. El tipo de letra de una web puede conseguir que un consumidor se decante por realizar una compra, rellene un formulario de contacto… o huya despavorido de nuestra página web.

Cuando las empresas afrontan el diseño o rediseño de su página web corporativa una decisión muy importante que han de tomar es elegir el tipo de letra, o fuente, que quieren utilizar. Las fuentes transmiten tantas sensaciones o más que los colores, ya que la parte más importante de un sitio web es el texto. Por eso la fuente que se utilice para una página web es decisiva y debe elegirse dependiendo el objetivo que se quiera conseguir.

Qué tipos de fuentes para páginas web existen y cómo elegirlas

Existen cinco tipos básicos de fuentes que podemos implementar en nuestra página web: serif, sans serif, script -similares a la escritura manual-, decorativas -letras de fantasía- y monospace -estas letras tienen el mismo tipo de ancho-. ¿Cómo elegir adecuadamente una fuente u otra para la página web de una empresa? No hay una receta mágica, pero dependiendo del sentido que queramos darle a la web deberemos elegir una u otra.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el texto debe ser legible para todos los usuarios, y que se debe ver bien en pantallas de cualquier tamaño y resolución. De esta manera, en una página web para una empresa deberíamos descartar las fuentes decorativas y script, ya que dificultan la lectura aunque sean visualmente atractivas.

Respecto al estilo de fuente, lo recomendable es utilizar siempre estilos serif o sans-serif. Las fuentes estilo serif son los tipos de letra más fáciles de leer ya que todas las letras se diferencian bastante entre sí y tienen cierta decoración en los extremos, por lo que resultan atractivas a los ojos de los usuarios. En cuanto a las fuentes sans-serif, no tienen decoración en los extremos pero se popularizaron mucho con el uso de los ordenadores y soportan muy bien la lectura en pantallas con baja resolución.

Los tipos de letra serif son adecuados para páginas webs de empresas que quieran transmitir calidez, contenidos personales, técnicos, artísticos, tradicionales, conservadores o intelectuales y, por supuesto, altamente profesionales. Son un tipo de letra muy adecuado para las webs de empresas tradicionales.

Por el contrario, las fuentes sans serif se suelen utilizar en proyectos web que quieren transmitir frescura, alegría, modernidad, informalidad o innovación. Suelen ser empleadas en las webs de empresas emergentes, tecnológicas, emprendedores, etc.

En una página web corporativa no es necesario, ni recomendable, utilizar más de 2 ó 3 fuentes diferentes. De lo contrario el diseño de la web perdería su unidad e identidad.

Cómo elegir el tamaño y el color de la letra en una página web

Por otra parte el tamaño de la fuente también es importante, ya que es imprescindible que los usuarios no fuercen la vista. Por eso en ComuniCrece recomendamos un tamaño mínimo de 12 píxeles. De hecho es el tamaño mínimo con el que hacemos las webs de todos nuestros clientes.

También hay que prestar mucha atención al interlineado, que tiene que ser lo suficientemente amplio como para que no se vea el texto apretado pero sin dejar grandes espacios vacíos entre líneas. Lo ideal es dejar un interlineado de 1’5 veces, aproximadamente, del tamaño de la letra.

Finalmente, en cuanto al color de la fuente para la página web de una empresa, tiene que tratarse de un color legible y que combine con el resto de colores que se hayan usado en la web. Si por ejemplo el fondo de la web es de color oscuro se puede usar un color blanco para la letra y, si el fondo es claro, colores oscuros. El texto de color negro sobre un fondo blanco es lo que mejor se lee. En cualquier caso, lo importante es que siempre haya contraste entre el color del fondo y el de la letra.

¿Te ha quedado claro cómo elegir la fuente, el tamaño y el color para la página web de tu empresa? Si tienes dudas puedes dejarnos un comentario. Y si quieres que nos encarguemos de desarrollar la página web de tu empresa o proyecto contacta con nuestro equipo y nos pondremos manos a la obra 😊

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