La analítica web ayuda a potenciar el marketing digital de las pymes y organizaciones sociales.

Cómo optimizar una campaña de marketing digital en base a la analítica

Para que una campaña de marketing digital tenga éxito es fundamental realizar un seguimiento continuo de la misma, con el objetivo de corregir desviaciones y potenciar el rendimiento.

En Comunicrece utilizamos diversas plataformas de analítica web para potenciar los resultados de las campañas de publicidad online que diseñamos para nuestros clientes. Usamos Google Analytics, software de gestión de mapas de calor, encuestas a los usuarios,…el objetivo es conocer qué lleva a los usuarios a realizar una conversión en la web -comprar algo, dar sus datos para suscribirse…- y qué no.

Gran parte del éxito de una campaña de publicidad en marketing digital depende de cómo se convierte en la página o de la potencia de la marca, aunque son múltiples los factores que influyen en el ratio de conversión (CRO).

La analítica aplicada al marketing digital

Existen dos tipos principales de analítica que podemos utilizar para estudiar el rendimiento de una campaña de marketing digital: la analítica cuantitativa y la cualitativa.

Analítica cuantitativa

Básicamente mide la cantidad de cosas que pasan en un sitio web. Da multitud de datos de lo que ocurre en la página web: segundos que pasa el usuario en cada página, flujo de páginas que visita y en qué orden, cuándo decide abandonar la página web, etc.

La analítica cuantitativa es fundamental para detectar errores y buscar correlaciones. Pero no dice por qué pasan las cosas, así que únicamente permite generar hipótesis. Es el principal problema de este tipo de analítica: no ve la causalidad de las cosas, ofrece muchos datos irrelevantes y a veces es complicado tomar decisiones en base a su análisis.

En ComuniCrece consideramos que debemos fijarnos principalmente en el porcentaje de usuarios que añaden artículos al carrito de la compra, en los que utilizan el buscador -quien lo usa tiene tendencia a realizar una conversión-, en qué filtros utilizan los usuarios para buscar lo que les interesa, y en qué páginas son las más visitadas.

Analítica cualitativa

Aplicada al marketing digital, la analítica cualitativa tiene un gran componente subjetivo.

Recomendamos realizar encuestas y hablar con los usuarios que, al fin y al cabo, o son clientes ya de la marca o quieren serlo (por algo están en el sitio web…). Es preciso crear encuestas que generen valor, hacer pruebas con los usuarios en los comercios insitu (por ejemplo ofrecerles un descuento si encuentran en la tienda online el producto que buscan, permitirles hacer la búsqueda en un ordenador instalado en la tienda y observar cómo se comportan), ...

Mejorar mis campañas de marketing

La información es poder en la publicidad online

La analítica web nos permite diseñar estrategias web (de contenidos, de campañas específicas…) específicas para mantener el interés de los usuarios y convencerles de que realicen la conversión que queramos.

Se puede personalizar el mensaje excluyendo, por ejemplo, a los grupos de usuarios que es difícil que realicen la conversión. Hay que centrarse en los perfiles más rentables, recordando siempre que normalmente el 80% de los ingresos de un negocio online provienen del 20% de clientes.

Si utilizamos Google Analytics lo recomendable es crear audiencias en esta plataforma. Debemos identificar a los usuarios según sus necesidades, el momento del proceso de compra, su intención, la rentabilidad esperada... Las herramientas de Google Analytics nos permiten analizar y segmentar a los usuarios según esos comportamientos, para convertirlos en audiencias.

Recomendamos realizar pruebas con las audiencias antes de trasladarlas a plataformas publicitarias como Google Ads, para comprobar el comportamiento de esos usuarios en el sitio web.

Nuestro consejo es que, a la hora de crear audiencias, segmentemos absolutamente por todo, para captar nuevos clientes. Eso sí, hay que tener cuidado con los usuarios que ya están registrados en el sitio web porque, si los metemos en una audiencia y luego la trasladamos tal cual a Google Ads, nos gastaremos también dinero en ellos y quizá no sea lo más adecuado…

La publicidad online también ayuda a vender fuera de la web

Si tenemos una página web que no está preparada para la venta online, es decir, que no es un e-commerce, la venta habrá que cerrarla fuera de la página web. Pero la publicidad online también puede ayudarte a cerrar esa venta.

Así, se pueden generar audiencias específicas para atacar en Google Ads a aquellos clientes con los que no hemos conseguido cerrar la venta en el mundo offline. Esto se puede conseguir, por ejemplo, mediante la creación de una tabla de Excell con clientes a los que hemos llamado y no hemos podido contactar con ellos, o la venta no ha sido cerrada por diversas causas.

También podemos realizar análisis de cohortes en Google Ads, que sirven para conocer el ciclo de vida del cliente y ver cuándo vuelven a buscar el producto en cuestión tras haberlo comprado. Es muy útil para averiguar cuándo es preciso poner en marcha una campaña de remarketing.

Cómo analizar qué hace la competencia en el marketing digital

La analítica web también nos permite conocer qué campañas de marketing digital está realizando la competencia. Esto se puede medir con herramientas como adGooroo o SemRush. Claro que también podemos buscar manualmente cómo son sus anuncios, creatividades, precios… conocer estos datos es básico para plantear nuestras campañas.

Cuando iniciamos una campaña de marketing digital sobre un producto o servicio que nunca hayamos intentado vender con anterioridad, recomendamos buscar nichos de mercado en los que ya esté actuando la competencia. Dan ideas para ir probando nuestras propias tácticas de marketing digital.

Así, podemos rastrear estadísticas de búsqueda, analizar el rendimiento de cada marca... Al final se acaba entrando en el sistema de puja con otras marcas que quieren ocupar tu mismo espacio y mostrar su mensaje. Hay que analizar cómo es la competencia para ganarle.

Aprovecha los modelos de atribución de Google Analitycs

Otra de las funcionalidades imprescindibles que hay que conocer de Google Analitycs son los llamados modelos de atribución. Sirven para ver dónde invertir, en qué momento se debe actuar cada canal, qué canales y secuencias tienen sinergias, saber si el funnel de ventas está bien cubierto por las acciones comerciales, etc.

También se puede medir la influencia de los anuncios de radio o televisión, el buzoneo, las acciones de telemarketing... Para ello bastaría con crear un evento en los modelos de atribución indicando la hora y el día a la que se inicia la acción offline, y luego analizar las consecuencias que esta tiene en el sitio web.

Cómo aumentar el ratio de conversión

Mejorar el ratio de conversión de un sitio web requiere de un proceso continuado en el tiempo. Es un trabajo continuo, multidisciplinar, en el que las decisiones deben basarse en datos y no en opiniones. Es, en suma, un método científico en el que se trabaja en base a los números.

En ComuniCrece recomendamos realizar reformas de cada sitio web de forma sostenida en el tiempo. Hay que hacer pequeños cambios, enfocando la web cada vez más al usuario, según sus gustos y preferencias, para que sea más fácil convertir.

En este proceso intervienen factores como la usabilidad, la captación de tráfico, el contenido, la estadística, la analítica digital, la psicología, el diseño gráfico, etc. ¡No hay que ser Superman, sino trabajar en equipo!

Eso sí: es importante basarse en datos y no en opiniones. A priori no sabemos qué va a funcionar, las buenas prácticas ayudan pero nadie garantiza que funcionen bien en una web. No queremos ser ricos en datos y pobres en análisis, hay que comprobar el tracking.

Solo un 8% de los usuarios tienen la percepción de que las webs están centradas en el usuario. Hay que cambiar esto: es necesario ponerse en la piel del cliente. Hay que bajarse al barro, ir con la gente, preguntar a los clientes. Hay que hacer informes DAFO a la hora de hacer una campaña, para maximizar fortalezas y minimizar amenazas.

Quiero una web potente

¿Quieres mejorar tus campañas de marketing digital?

Esto es solo una parte de lo que la analítica web puede ofrecernos para mejorar nuestras campañas de marketing digital. Hay mucho más, pero no queríamos aburriros con un post de un millón de palabras...

Si quieres que ComuniCrece se encargue de potenciar los resultados de las campañas de marketing digital de tu empresa u organización, contacta con nuestro equipo y nos pondremos manos a la obra. Y recuerda: el marketing digital no tiene por qué ser caro…

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