Diferencias entre el marketing online y el marketing tradicional

¿Tienes una empresa y quieres apostar por el marketing para potenciar tu negocio, pero no te decides a apostar por el marketing digital o el tradicional? En este post te ayudaremos a tomar una decisión.

Cuando una empresa quiere potenciar su negocio y crecer lo más habitual es que apueste por el marketing. Pero, ¿marketing online o marketing tradicional? La mayor parte de las empresas que apuestan por el marketing online olvidan diversas técnicas de marketing tradicional, que también pueden ser efectivas para su negocio.

Si te preguntas si debes elegir entre marketing tradicional y marketing digital, la respuesta es NO. Lo ideal es realizar una combinación de ambas estrategias, para asegurarte de que tus productos y servicios llegan al mayor espectro de público posible. Eso sí, si el presupuesto de tu empresa u organización es limitado, te aconsejamos que apuestes por el marketing digital por su bajo coste.

Tanto el marketing tradicional como el digital tienen como objetivo vender productos o servicios. Eso sí, usan diversos métodos para conseguirlo. El marketing tradicional se basa en estrategias ‘cara a cara’, anuncios en prensa, radio o televisión, vallas publicitarias, folletos comerciales o notas de prensa. Y el marketing digital utiliza básicamente Internet y el correo electrónico como vehículos promocionales.

La segmentación de las campañas de marketing, clave

A través del marketing digital puedes segmentar casi al 100% tus campañas publicitarias en Internet, eligiendo a los destinatarios por rango de edad, género, nivel de estudios, área geográfica, aficiones, etc. Y puedes hacer esta segmentación rápidamente desde una misma plataforma publicitaria (Google Ads, plataformas publicitarias de las redes sociales, etc.).

Si quisieras hacer una segmentación similar mediante el marketing tradicional, tendrías que negociar individualmente con cada medio de comunicación (locales, regionales, nacionales, por temática, etc.) y la capacidad de segmentación sería mucho más reducida y costosa.

No obstante no todo el mundo utiliza las nuevas tecnologías de la información, que todavía no acaban de calar -especialmente para realizar compras online- en la población de edad más avanzada y en el medio rural. Así que si tus productos se destinan a estos núcleos poblacionales te recomendamos que, al menos, realices una estrategia combinada de marketing tradicional y digital.

El marketing online permite a las empresas saber qué opinan los consumidores sobre sus campañas publicitarias casi al instante, ya que los usuarios pueden contestar a sus campañas de marketing publicando comentarios en los mismos anuncios en sus redes sociales. Esto no ocurre con el marketing tradicional. El marketing digital es bidireccional, siendo muy importante la capacidad de reacción de las marcas ante posibles críticas o fallos en sus campañas de marketing online.

Otro de los beneficios del marketing digital frente al tradicional, como ya hemos comentado, es su bajo coste. Desde 5 euros se puede poner en marcha una campaña de promoción pequeña en cualquier red social. Eso sí, son necesarios ciertos conocimientos de marketing, comunicación y diseño gráfico para poner en marcha campañas de marketing digital. Y dedicarle tiempo a poner en marcha la campaña y analizar los resultados. En este punto, al igual que ocurre en el marketing tradicional, se puede recurrir a la contratación de agencias de publicidad y marketing online.

Estas son las principales diferencias entre el marketing digital y el tradicional. ¿Con cuál te quedas? Y recuerda que, si necesitas que te echemos una mano con tus campañas de marketing y comunicación, puedes contactar cuando quieras con el equipo de ComuniCrece. ¡Estaremos encantados de ayudarte a comunicar mejor y crecer!

Quiero mejorar mi Comunicación

Los campos marcados con * son obligatorios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.