Linkbuilding, estrategia para mejorar el SEO de tu empresa.

Linkbuilding o cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu web mediante enlaces

Hoy en el blog de ComuniCrece, agencia de Comunicación y Marketing especializada en micro empresas, autónomos y organizaciones sociales, vamos a hablaros de una de las estrategias más antiguas -y no por ello menos importantes- para mejorar el posicionamiento SEO de una página web: el linkbuilding o, sencillamente, estrategia de creación de enlaces.Internet sin enlaces no tendría sentido, sería un sistema sin interconexión de las numerosas páginas que pueblan la red entre sí. Si no enlaza nadie a tu página web, nadie te ve, nadie te encuentra. Por eso es interesante hacer linkbuilding, una estrategia de construcción de enlaces interna (a otras partes de tu propia web) y externa (a otras webs) que, además sirve para reforzar el posicionamiento SEO de tu página web.

Los enlaces influyen, y mucho, en el Google Pagerank -ranking desarrollado por Google que mide la 'autoridad' de las páginas web'. Influye la calidad, la cantidad, el texto enlazado, el número de ips que apuntan a una web, el número de dominios que lo hacen, la afinidad temática de las webs que te enlazan, la autoridad de las mismas, el contexto en el que lo hacen, la temática, la subtemática, el volumen de enlaces internos que existe... ¿Te ha quedado claro ya que el linkbuilding es una estrategia imprescindible para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu proyecto web? 🙂

Una adecuada estrategia de linkbuilding conseguirá que tu proyecto web genere más tráfico, mejore su posicionamiento SEO y, en consecuencia, aumenten también las ventas de la empresa. A través del linkbuilding se generará más confianza en el consumidor. Eso sí, hay que tener en cuenta que, por sí sola, no es una estrategia que genere ventas directas.

Cómo llevar a cabo una estrategia de linkbuilding adecuada

Antes de plantearse poner en marcha una estrategia de linkbuilding, lo primero que hay que hacer en un proyecto web es analizarlo para ver qué tiene y qué no. Hay que detectar el perfil de enlaces tóxicos, midiendo la calidad de los enlaces. En ComuniCrece aconsejamos utilizar la herramienta Link Detox, que mide la toxicidad de los enlaces de una página web. Una 'nota' a partir de 0'8 suele ser asumible para cualquier proyecto.

Una vez analizada la toxicidad de los enlaces, y solo si encontramos un elevado número de enlaces tóxicos, lo aconsejable es utilizar la herramienta Disavow. Esta herramienta sirve para que Google no tenga en cuenta ciertos enlaces, los que se consideren tóxicos.

Como seguramente sepas hay muchas páginas que ofrecen intercambios de enlaces. Nosotros consideramos que esta estrategia apenas tiene valor en la actualidad. No hay que forzar el linkbuilding, si no tratar de que se produzca de forma natural.

Hay muchas estrategias de linkbuilding que se pueden poner en funcionamiento. Lo más adecuado es utilizar la mayor cantidad posible de las mismas pero, siempre, de modo natural. Es decir, no tenemos que hacer SPAM. Estas son las principales estrategias de linkbuilding que desarrollamos en ComuniCrece para nuestros clientes:

  • Alta en foros temáticos, poniendo el enlace a la web en el perfil del usuario creado.
  • Hacer comentarios en blogs del sector, enlazando a nuestra web para ampliar la información y poniendo también el enlace a la web en el perfil.
  • Alta de la página web en directorios. Esto es especialmente aconsejable para las webs de empresas de servicios, ya que la mayoría siguen siendo gratuitos y son muy utilizados por los usuarios.
  • Poner el enlace en la información de todos los perfiles y páginas de la entidad en las redes sociales.
  • Entrevistas o artículos en webs especializadas del sector, que permitan insertar enlaces en las firmas o perfiles.
  • Realización de infografías, insertando en ellas el enlace a la web.
  • Inserción de imágenes en bancos de fotos gratuitos, poniendo en el texto descriptivo el enlace a la página web.
  • Realización de webinars, poniendo el enlace a la web en el evento.
  • Inscripciones en concursos del sector, añadiendo el enlace a la web para completar la información sobre la entidad.
  • Compra de dominios caducados que tengan autoridad en el sector en cuestión, enlazándolos a la web en cuestión.
  • Construcción de redes de blogs. El inconveniente de esta estrategia es su elevado coste, pero todo se puede hablar... 😉
  • Buscar la referencia a la marca en Google y pedir que pongan un enlace en aquellas páginas que nos nombren, dando las gracias por la mención.
  • Keyword Research completo, a petición de los clientes.

Esperamos que nuestra explicación sobre en qué consiste una estrategia de linkbuilding, y su utilidad de cara a mejorar el posicionamiento SEO, te haya servido para mejorar tus conocimientos de marketing digital. Y si quieres que nuestro equipo se encargue de poner en marcha una estrategia de linkbuilding para mejorar el SEO de tu organización, no tienes más que contactar con nosotros.

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