Notas de prensa

Copywriting, una técnica de marketing esencial

Notas de prensa, una técnica de comunicación esencial

Una de las maneras más eficaces de conseguir que la opinión pública hable de una organización social  es, sin lugar a dudas, mediante la emisión de notas de prensa. Lamentablemente no todas las organizaciones sociales dan importancia a la emisión de notas de prensa.

Una nota de prensa es un documento con el que nos dirigimos a los medios de comunicación para contarles nuestras novedades, con la intención de que sean publicadas. Pero, cuidado, las notas de prensa son recibidas y leídas por periodistas (que también son personas :D). En un medio de comunicación se reciben, al día, cientos de notas de prensa. A continuación ofreceremos algunos trucos para conseguir que publiquen la nuestra.

Para empezar, el tema ha de ser realmente interesante. Si no lo es, no pierdas el tiempo en preparar una nota de prensa: los medios no la publicarán. Y, además, puedes crearte mala fama entre la prensa, como emisor de contenido de poca relevancia.

Lo ideal es que una nota de prensa tenga, como mucho, una extensión de una página y media aproximadamente. Su estructura debe responder a las llamadas 'Cinco W dobles del periodismo': What, when, who, where, why. Es decir: qué, cuándo, quién, dónde y por qué. Debe ser un texto concreto, breve y atractivo.

Potencia tu comunicación con una nota de prensa bien hecha

El lenguaje usado ha de ser accesible para todos los públicos. Una nota de prensa debe estar redactada para que el periodista tenga que hacer los mínimos cambios posibles en el texto antes de publicarlo en su medio de comunicación.

Es importante introducir cifras, datos y porcentajes en la nota de prensa. A los medios de comunicación suelen gustarles mucho los datos estadísticos. Ofrecer balances de resultados de las acciones de tu organización puede ser un buen gancho periodístico.

Por supuesto, en toda nota de prensa han de aparecer los datos de contacto de la entidad que la envía. Y también un número de teléfono de alguna persona responsable para atender entrevistas o ampliar la información.

Si ya tienes tu nota de prensa preparada para ser enviada a los medios de comunicación, es la hora de pensar en el correo electrónico que vas a enviar. Esto es MUY IMPORTANTE (perdón por las mayúsculas, pero es que realmente lo es). Es vital que consigamos captar la atención del periodista en el mismo correo electrónico en el que adjuntemos la nota de prensa. Si no lo hacemos, el e-mail irá directamente a la papelera de reciclaje. Recomendamos iniciar el e-mail con las siglas 'NdP' (Nota de prensa), seguidas del titular. Si el titular es muy largo habrá que redactar ex profeso una pequeña frase impactante. Y, por supuesto, hay que enviarla a unas horas en las que haya posibilidades de que tenga repercusión...

Si tienes claro que quieres potenciar la comunicación de tu empresa u organización social mediante el envío de notas de prensa, pero no sabes redactarlas, puedes contactar con el equipo de ComuniCrece. En nuestra agencia de Comunicación y Marketing para pymes, pequeñas empresas, autónomos y organizaciones sociales preparamos notas de prensa por solo 50 euros.

Estos son nuestros servicios destinados a mejorar el impacto de tus notas de prensa:

  • Redacción de nota de prensa, de 600 palabras de extensión aproximadamente.
  • Envío a bases de datos de medios de comunicación de toda España, con más de 3.000 medios de comunicación registrados.
  • Publicación directa en medios de comunicación y directorios de noticias (bajo petición de presupuesto alternativo).
  • Introducción de la nota de prensa en la página web de la entidad (si existe).
  • Difusión de la nota de prensa en las redes sociales contratadas con ComuniCrece.

¿Hablamos? 🙂

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