Posicionamiento SEO y SEM, a cargo de la agencia de marketing ComuniCrece

Ocho mitos y verdades del posicionamiento SEO y SEM

El posicionamiento web se basa en dos estrategias: posicionamiento SEO y posicionamiento SEM. Si sigues nuestra web habitualmente ya sabrás que el posicionamiento SEO es aquel conjunto de técnicas mediante el cual un sitio web consigue una buena posición en buscadores como Google de manera natural. Por su parte el posicionamiento SEM hace referencia a la publicidad de pago en las plataformas publicitarias de los motores de búsqueda, como Google Ads.

En ComuniCrece tenemos claro que, para que un proyecto funcione a pleno rendimiento, es necesario apostar por ambas estrategias de marketing digital. Nuestra experiencia nos dice que el posicionamiento SEO y el SEM son perfectamente compatibles entre sí. Es más, bien realizadas y combinadas, suelen ser una estrategia infalible. Y económica en muchos casos.

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A continuación vamos a desgranar algunos mitos y verdades sobre el posicionamiento SEO y SEM, para que nuestros clientes lo tengáis más claro a la hora de decantaros por una u otra estrategia -o por las dos-.

  • SEO y SEM arriba: el dúo letal

Si conseguimos que nuestro sitio web tenga presencia en los dos primeros resultados, tanto del posicionamiento SEO -que esté en las dos primeras posiciones de la búsqueda de Google- como del posicionamiento SEM -que, como mucho, haya una empresa que pague más por los clics que nosotros en Google Ads por una palabra clave-, la probabilidad de clics en el sitio web aumenta significativamente.

De hecho aparecer en los dos primeros resultados de ambas estrategias es un refuerzo muy positivo para la imagen de una empresa o entidad, de cara al potencial cliente o simpatizante.

  • Si se invierte en Google Ads el tráfico web no se desploma

Cuando una entidad aumenta su inversión publicitaria en Google Ads, no se desploma el tráfico obtenido gracias al posicionamiento SEO. Esto es una absurda y falsa creencia. El hecho de invertir en publicidad online en Google Ads tiene consecuencias muy positivas para el aumento de la popularidad de una marca, ya que se consiguen más búsquedas en torno a la misma. De esta manera, también aumentará el tráfico natural y las visitas de usuarios a la página web.

  • No hay que elegir entre posicionamiento SEO y posicionamiento SEM

Se pueden combinar perfectamente ambas estrategias. De hecho nuestra experiencia como agencia de Comunicación y Marketing para micro empresas, autónomos y organizaciones sociales nos dice que es lo ideal.

Eso sí, lo que hay que elegir es en qué momento se debe aumentar o rebajar la intensidad de cada una de estas estrategias de marketing digital. Por ejemplo, cuando se está lanzando un nuevo negocio sería ideal apostar fuertemente por campañas de publicidad en Google Ads (u otras plataformas, como Facebook Ads, Twitter Ads...). Así se puede conseguir un doble objetivo: aumentar el número de visitantes que recibe el sitio web y validar si la palabra clave que hemos elegido para posicionar nuestra marca en Internet nos genera los resultados esperados en forma de visitas, ventas, suscripciones, etc.

  • El SEM sirve para abrir nuevos mercados

La potente capacidad para segmentar campañas que ofrecen las plataformas de publicidad online (por país, región, edad, género, intereses...) hace que sean una potente herramienta para abrir nuevos mercados y comprobar si nuestros productos o servicios podrían tener éxito en dichos mercados.

  • ¿Hay que competir en SEO y en SEM por las mismas palabras clave?

No siempre. Lo primero que hay que hacer es analizar cómo usar cada estrategia, dependiendo de las características del negocio, del mercado y de la competencia.

Habrá que hacer un análisis de las palabras clave más importantes. Siendo realistas, habrá palabras clave por las que nunca conseguiremos alcanzar la primera página de resultados de Google. Lo conveniente, en ese caso, es hacer el esfuerzo en esas palabras clave en la estrategia de posicionamiento SEM.

  • La web debe tener calidad

Ya puedes gastar ingentes cantidades de dinero en posicionamiento SEM que, si tu web no tiene un buen embudo de conversión, no es responsive o no es atractiva... va a ser como tirar el dinero por la ventana. No vas a captar nuevos clientes ni mejorar la reputación online de tu entidad. Antes de iniciar una estrategia de SEM asegúrate de que el diseño de tu web cumple con los requisitos mínimos de calidad y usabilidad.

  • ¿Se puede pujar por el nombre de tu marca en Google Ads?

Aunque te parezca tirar el dinero -al fin y al cabo si alguien ha buscado tu marca en Google por su nombre es porque ya la conoce-, quizá haya empresas de la competencia que sí usen tu nombre como palabra clave en sus anuncios.

Para evitar que tu competencia pesque a los que, legítimamente, deberían ser tus clientes, recomendamos que sí, que pujes por el nombre de tu marca en Google Ads. Aunque, eso sí, no dediques una gran parte de tu presupuesto de marketing online a pujar por ti mismo... 🙂

  • Aprovecha las sinergias del SEO y el SEM

Cuando en posicionamiento SEO estamos intentando posicionar algún contenido de nuestro sitio web por una palabra clave muy cara y competida en SEM, una estrategia que se puede llevar a cabo es aplicar una audiencia remarketing en SEM a dicha palabra. De esta manera, los anuncios saldrán solo a aquellos usuarios que hayan estado previamente visitando tu sitio web.

Y esta es nuestra particular colección de mitos y verdades sobre el posicionamiento SEO y SEM. Esperamos haberte aclarado las cosas sobre estas dos estrategias imprescindibles de marketing digital. Y si tienes una empresa o diriges una entidad social y quieres que nuestro equipo se encargue de potenciar tus campañas de marketing digital, contacta con ComuniCrece sin compromiso. Seguro que podemos impulsar tu posicionamiento SEO y SEM 🙂

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