Cómo desarrollar un plan de marketing online para una empresa

Cómo desarrollar un plan de marketing online para una empresa

Internet ha revolucionado el mundo de las ventas a escala global. Desde finales de la década de 1990 el comercio mundial ha virado hacia un desembarco total en Internet como canal de ventas y comunicación empresarial. Hay casi 40 millones de usuarios activos de Internet en España, y más de 27 millones de habitantes de nuestro país tiene al menos una cuenta en las redes sociales. El mercado de Internet para las empresas, como vemos, es ya casi tan grande como el mercado tradicional.

Para desarrollar adecuadamente un plan estratégico de comercio electrónico deberemos, en primer lugar, conocer algunos aspectos básicos de marketing.

Qué es el marketing en Internet

El marketing es tan antiguo como el comercio. Para vender algo siempre es necesario hacer alguna acción de marketing, aunque sea de manera inconsciente, como por ejemplo hablarle a alguien de nuestros productos o servicios, o posicionarlos en un escaparate.  En síntesis el marketing es la acción de intercambiar bienes y servicios entre un mínimo de dos personas, consiguiéndose así un beneficio mutuo para ambas partes.

Algunos expertos indican que el marketing es el arte de las ventas. Otros, que es publicidad. Otros profesionales dicen que es la distribución de productos y servicios. Otros, que el marketing se limita al packaging o empaquetado de productos. Lo curioso es que todos ellos tienen razón, ya que todas estas acciones se engloban en el concepto general de marketing.

El marketing es un conjunto de acciones que, en el ámbito empresarial, tienen como objetivo vender productos y servicios a la sociedad o a otras empresas. Así, en el proceso de marketing se fijan precios, se promocionan y distribuyen los productos y servicios que sea capaz de producir una empresa.

Actualmente el marketing se centra en las preferencias, deseos y prioridades de los consumidores. Las técnicas de marketing que mejor funcionan en la actualidad son aquellas capaces de generar sensación de deseo en el potencial cliente.

El marketing consiste en crear productos y servicios, comunicarlos a los potenciales clientes y hacer ver a estos clientes que realmente necesitan dichos productos y servicios, y que estos colman sus expectativas. En suma, a través del marketing una empresa podrá detectar una necesidad de sus potenciales clientes, diseñar y poner en marcha una estrategia para satisfacerla y, finalmente, captar a dichos clientes potenciales.

A través del marketing, en definitiva, se puede conseguir construir en la mente del consumidor una imagen atractiva de cualquier empresa. El objetivo final es que cuando el consumidor tenga una necesidad, piense automáticamente en la empresa en cuestión para satisfacerla.

Internet como herramienta de marketing

Para aprovechar al máximo las potencialidades que ofrece Internet para impulsar un negocio, lo primero que hay que hacer es comprender cómo funciona el marketing online. En realidad no hay muchas diferencias con respecto al marketing en un negocio tradicional, salvo el canal de comunicación con tus clientes. Si tu tienda física está desabastecida, en un callejón difícil de encontrar, si no empatizas con tus clientes, das una visión desactualizada, das impresión de no conocer el mercado, tu caja registradora no funciona… difícilmente tu negocio ‘físico’ será rentable. Lo mismo ocurre en Internet, salvo que el entorno en el que se va a mover tu negocio no es ‘físico’ sino online.

Hay que tener en cuenta que Internet ha cambiado la concepción que tenemos del mundo, convirtiéndolo en una aldea global y transformando la manera de comerciar que tienen las empresas y las relaciones entre consumidores y marcas comerciales.

Actualmente los consumidores suelen recurrir a la red de redes con el objetivo de buscar información sobre los productos o servicios que desean adquirir. Normalmente los usuarios realizan búsquedas en diversas webs y establecen sus propias comparativas antes de comprar en un sitio web o en otro.

El marketing online permite a las empresas conectar mejor con sus clientes -actuales y potenciales-, especialmente gracias a la inmediatez de las redes sociales y a las oportunidades que ofrecen estas para segmentar la audiencia a la que las empresas quieren dirigir sus mensajes publicitarios.

Independientemente del tamaño de la empresa el marketing digital permite tener un alcance mundial, expandiendo cualquier marca más allá de un ámbito geográfico determinado. Esto es muy difícil de conseguir sin presencia en Internet, salvo que se haga una gran inversión en campañas de marketing tradicional.

Gracias a las herramientas de analítica web es posible controlar, medir y corregir las campañas de marketing que se vayan a poner en marcha. De esta manera, las empresas pueden conocer qué contenidos son los que mejor funcionan en sus redes sociales y páginas webs, la evolución de sus seguidores en las redes sociales, el comportamiento de los usuarios en su sitio web, etc. La analítica web es un mundo con infinitas posibilidades para las empresas, que es preciso saber aprovechar.

El marketing digital es más barato que el marketing tradicional, ya que se pueden poner en marcha campañas de marketing efectivas con cantidades irrisorias -desde 5 euros en la mayor parte de las plataformas-, algo impensable en el marketing ‘de toda la vida’, ya que es improbable que una campaña de marketing tradicional valga menos de varios miles de euros. Con el marketing online es posible segmentar al máximo la audiencia a la que se quiere dirigir el mensaje, por lo que las probabilidades de éxito -que el destinatario compre el producto o, al menos, se interese por nuestra empresa- son más elevadas.

Además, teniendo implementada una tienda online en la página web corporativa, las empresas pueden vender sus productos de modo permanente. Eso sí, sin los gastos derivados de tener una tienda física abierta las 24 horas del día los 365 días del año -366 si es bisiesto- 😊.

Por hoy ya vale. Con este contenido creemos que tendrías más que suficiente para conocer cómo desarrollar un plan estratégico de marketing online para tu empresa. ¿Te ha quedado alguna duda? ¿Quieres que te echemos una mano para impulsar el marketing online de tu empresa? Si es así, contacta con nuestro equipo y nos pondremos manos a la obra. Y recuerda nuestro lema: ¡si comunicas bien, crecerás seguro!

Quiero mejorar mi Comunicación

Los campos marcados con * son obligatorios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.