Realización de un plan de marketing para una empresa.

Qué debe tener un plan de marketing para una empresa

La viabilidad de cualquier empresa depende de que los productos y servicios que ofrece tengan buena acogida en el mercado. Para ello es necesario captar el interés de los potenciales clientes, y esto se consigue a través del marketing. Pero, ¿qué debe tener un plan de marketing para una empresa?

Un plan de marketing para una empresa debe contener aspectos básicos del desarrollo del negocio y de las técnicas y estrategias que vaya a utilizar la empresa para captar y fidelizar a sus clientes. La viabilidad de nuestra empresa dependerá, en último término de que los productos y servicios que ofrecemos tengan buena acogida en el mercado.

En este sentido, la idea que se encuentra detrás de hacer un plan de marketing empresarial es instrumentalizar unos mecanismos que nos permitan obtener un nivel de ventas, un posicionamiento como marca y/o despertar el interés del público por nuestro producto. Por otra parte, el plan de marketing de una empresa tiene que estar alineado con la idea global de la empresa y, en concreto, con la política de interacción con el entorno e interlocutores.

Las 4 P’S del marketing empresarial

Primero hay que tener hecho un estudio de mercado que nos ayude a marcar unos objetivos comerciales cuantificables, motivadores y asequibles. Será necesario estudiar las diferentes variables que presenta un plan de marketing. Si se siguen las cuatro “Pes” clásicas, en el plan de marketing se deben tener en cuenta y describir:

  • Producto o Servicio: características físicas del producto, calidad, accesorios, packaging, garantías, elección de la marca, imagen, etc.
  • Precio: qué margen tendrá el producto/servicio, el nivel de precios, política de descuentos y bonificaciones, temporalización de los cobros, si existirán políticas de discriminación de precios (ya sean geográficas u otras), etc.
  • Comunicación (del inglés Promotion): ¿se tendrán prescriptores?, qué promoción de ventas se realizará, publicidad no pagada, publicidad (medios de comunicación, mensaje, receptores potenciales, etc.) y otros aspectos para realizar promociones.
  • Distribución (del inglés Place): ubicación y distribución del local, canales de distribución del producto o servicio, intermediarios/as, etc.

Personas, producto y procesos, claves en el plan de marketing

Para las empresas de servicios se han desarrollado nuevas “Pes” que responden a las necesidades específicas para estas topologías de negocios:

  • Personas: todos los actores humanos juegan un papel en la entrega del servicio, y esto influye en la percepción que tiene la clientela. Hay que detallar tanto la clientela como los trabajadores/as que participan.
  • Evidencia física del producto: básicamente se refiere a cualquier componente tangible que intervenga en la presentación del producto o servicio y que facilite la transacción o bien la comunicación con el cliente final.
    También se incluye aquí el espacio físico: hay que tener en cuenta el diseño del local, la señalización, otros valores tangibles como pueden ser tarjetas del negocio...
  • Procesos: es muy importante tener definidos los procedimientos, los mecanismos y el flujo de actividades para la prestación del servicio o la fabricación y venta del producto en cuestión. Hay que tener bien definida la tipología de la actividad (estandarización VS personalización) y el número de acciones que implica realizar los servicios o productos que ofrezca la empresa, así como el tiempo destinado a cada una de ellas, para poder detectar dónde pueden producirse cuellos de botella.

Además, en las empresas de producción, cada vez más, están cogiendo fuerza variables que hasta hace poco estaban incluidas dentro de alguna de las “Pes”, como es el packaging.

Por otra parte un plan de marketing empresarial sin mecanismos de control no servirá de nada. Es importante tener definidas las variables que permitan seguir y controlar el funcionamiento de la empresa, ver la efectividad de las acciones desarrolladas en el plan de marketing y si el dinero que se ha dispuesto para realizar acciones de marketing tiene la respuesta esperada. Un cuadro de mando para vigilar los objetivos que se marcan puede ser una herramienta muy útil y que, si se utiliza correctamente, puede dar información muy valiosa a la persona emprendedora.

¿Te ha quedado claro qué debe tener un plan de marketing para una empresa? Si tienes dudas, ya sabes que puedes dejarnos un comentario. Y si quieres que el equipo de ComuniCrece, agencia de comunicación y marketing para PYMES, autónomos y organizaciones sociales, se encargue de potenciar el marketing de tu empresa, y conseguir así mejores resultados contacta con nosotros y nos pondremos manos a la obra junto a ti.

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