El Black Friday se ha convertido en una oportunidad para vender más en unas fechas que suelen ser algo complicadas para todos los negocios. Muchas empresas se suben al carro, sin saber realmente el potencial de ventas que supone. Por eso hoy queremos darte 10 consejos para vender más durante el próximo Black Friday.

Pero, antes de nada ¿de dónde viene el Black Friday?

El ‘Black Friday’ o ‘Viernes Negro’ es el día que se inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Tiene lugar un día después del día de Acción de gracias, el cual se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.

Todo empezó en Estados Unidos, pero grandes empresas trasladaron ese día a otros países y ahora es algo que se realiza prácticamente en todo el mundo. En noviembre de 2012 la cadena alemana MediaMarkt fue la 1ª cadena de distribución que lanzó su campaña Black Friday Sale a nivel nacional, en toda su red de tiendas en España y en su recién estrenada página web. Y en la actualidad, ya es una fecha ampliamente reconocida a nivel nacional, como un día en el que los consumidores encuentran grandes ofertas.

Actualmente, según SalesForce de la semana del Black Friday a finales de noviembre hasta final de año las ventas minoristas a nivel mundial fueron de 1,1 billones de dólares. La cifra es abrumadora. Sobre todo, porque representa el 30% de la facturación anual.

Esta es la razón por la que en Estados Unidos se conoce a esta época como el golden quarter o trimestre dorado, ya que este último trimestre del año puede arreglar la contabilidad de cualquier empresa, gracias a la confluencia de eventos como Halloween, Black Friday, Cyber Monday, Navidades, Año Nuevo…

Ahora que ya conoces un poco más de dónde viene el Black Friday, queremos darte algunos consejos para sacarle el máximo partido, y que puedas aumentar la facturación de tu empresa considerablemente durante esa semana.

10 consejos para vender más en el Black Friday

1. Ofrece descuentos reales y que merezcan la pena

Los compradores van a detectar rápidamente los productos que aprovechan la etiqueta Black Friday o rebajado para camuflar un precio habitual o descuentos psicológicos. Tampoco es recomendable subir los precios para luego rebajarlos. De hecho esto podría incluso generar reclamaciones por parte de los consumidores…

Además, si el descuento que tienes en mente es de un 5%, lo mejor es que descartes esa idea. Los consumidores no aprecian que una oferta puede ser una buena oportunidad hasta que no ven descuentos del 20%, 30% o 40%. Ahora bien, no a todo el mundo le sale rentable hacer esos descuentos, si es tu caso no te preocupes: existen fórmulas alternativas al descuento puro y duro durante el Black Friday. Una que puede funcionar muy bien es lanzar un producto específico para esas fechas y sobre un artículo en el que previamente has podido encontrar estos tres criterios: es una novedad con respecto a lo que sueles vender, has negociado un buen precio para que te deje un buen margen y tiene un interés para tu cliente por las fechas en las que estamos (regalos de Navidad, ropa de invierno, ropa de deporte para la montaña…).

2. Elige bien los productos que quieres incluir

Prepara una estrategia de ventas en función de tus productos, pero siempre recordando esto: No todo tiene que entrar en las promociones de este día.

No suele ser recomendable hacer un descuento general y continuado para todos los productos de la tienda. Es mejor elegir la promoción de uno o varios productos el día o los días de la campaña. Si quieres realmente vender durante estas fechas, debes anunciarlo como oferta única y exclusiva.

Otra idea que puedes poner en práctica es la de “ventas limitadas” en número o tiempo para aumentar la sensación de urgencia y el miedo a perder una oportunidad. Por ejemplo: una empresa de electrónica puede vender unos audífonos inalámbricos al 60% durante 24 horas, con el limite de comprar 3 a la vez. De esta forma estás generando una urgencia doble: hay límite de tiempo y la oferta es tan buena que solo puedes comprar 3, y si no la aprovechas, otros lo harán.

3.Diseña una página especial para Black Friday

Crear una ‘landing page’ para el Black Friday donde concentrar una selección de las mejores promociones es una buena idea.

En ComuniCrece, agencia de marketing, diseño web y publicidad, podemos ayudarte a diseñar un landing page, que podrás usar en publicidad como página directa en la que tus compradores encontrarán todas tus promociones.

En esa página, deben incluirse términos SEO o de búsqueda o palabras clave que se relacionen con la temática del negocio específica y los términos «Black Friday» o “Descuentos Black Friday”.

Además, puedes añadir una cuenta atrás de lo que va a durar la oferta, anticipar las promociones antes de que se hagan realidad, ofrecer vales de descuento para comprar o canjear durante los días de rebajas posteriores, adelantar información a los clientes registrados, etc.

4. Genera expectación en los clientes

Una semana antes de empezar con el Black Friday, puedes generar expectación a tus clientes y anunciar las grandes ofertas que están por llegar. Esto creará anticipación a los clientes, y aumentará tus ventas.

5. Haz una campaña de mailing

Una campaña de mailing es fundamental si quieres que tu empresa aumente su volumen de ventas durante el Viernes Negro.

Esta campaña de mailing te ayudará a anticipar las ofertas a tus clientes unos días antes, informará a tus posibles compradores sobre tus promociones durante la campaña y podrás hacer una estrategia para recuperar los carritos vacíos de clientes indecisos.

6. Alarga el Black Friday

La mejor manera de rentabilizar los esfuerzos y la inversión en Black Friday es que no duren solo dos días. Para aumentar tus ventas, no te conformes con el viernes, alarga tus descuentos a todo el fin semana o incluso a una semana. Una buena forma de conseguirlo es ir espaciando las ofertas a lo largo de esa semana.

7. Revisa y controla tu stock

Si tienes suerte y tu estrategia es buena ese día o esos días vas a vender mucho, por eso debes revisar el stock que tienes y asegurarte que no te vas a quedar corto.

Quedaría fatal que después de tanta promoción y esfuerzo los artículos estén agotados de buenas a primeras.

8. Crea publicidad

Haz publicidad y hazla usando todos los medios que tengas a tu alcance según tu presupuesto.

Las redes sociales, el escaparate de tu tienda, la radio local, tu página web, mailling, llamadas telefónicas, publicidad en Google ADS y si tienes aún más medios, televisión, radio…

Cada euro que inviertes en publicidad puede atraer un cliente y permitirte recuperar con creces tu inversión. Si tienes un negocio pequeño, no es necesario gastarte miles de euros en una campaña de publicidad. Lo importante es elegir la plataforma donde están tus clientes, y según tu presupuesto, escoger una campaña que de resultados.
Invierte en publicidad, invierte lo que puedas permitirte, pero invierte.

9. Crea ventas cruzadas

También llamada Cross-selling, es una técnica usada para que hacer que el consumidor gaste más dinero comprando un producto que se relacione con lo que ya se había comprado

Aprovecha que tus clientes van a hacer una compra en tu negocio, para recomendarles otras compras complementarias que puedan servirles.

Amazon atribuye casi el 35% de sus ventas a la venta cruzada a través de “los compradores que compraron esto también compraron” y “generalmente se compran juntos” en cada página de producto. Este enfoque permite al minorista indicar al comprador a comprar un producto compatible o necesario.

Por ejemplo, si compras un móvil, es posible que a tus clientes les interese también una carcasa para protegerlo o una pantalla protectora.

Otro ejemplo, si vendes semillas para cultivar, es posible que a tus clientes les interese también comprar abono, tierra o una regadera.

10. Realiza una auditoría de tu web antes de que empiece la tormenta

Es importante saber que toda la tienda online funciona correctamente mucho antes de Black Friday, que tus fichas de productos no tienen contenido duplicado, que no existen enlaces rotos, que el proceso de compra es sencillo, el UX (experiencia de usuario) de la web sea fluido, que el tiempo de carga sea el correcto, que tu hosting tenga la suficiente capacidad para albergar a todos los clientes que entren a tu web, etc.

CONSEJO EXTRA: Analiza el éxito de tu campaña sobre papel

“¡Genial! ¡Ha terminado el Black Friday y hemos vendido un montón!” Pero, y ahora… ¿Qué toca? Pues toca analizar todo lo que ha pasado: número de ventas, ganancias, productos que se han vendido bien y los que no, canales de comunicación que han funcionado mejor, plataformas de publicidad que han obtenido mayor beneficio…

Si el año que viene quieres seguir aumentando tus ventas, este paso es fundamental. Podrás optimizar de mejor forma tanto las ventas del siguiente año como las ventas de Navidad en los próximos días.

Esperamos que te hayan servido todos estos consejos para que tu empresa aumente sus ventas durante el Black Friday. En ComuniCrece, agencia de marketing y publicidad, podemos ayudarte a que tu campaña sea todo un éxito, contacta con nosotros y cuéntanos sobre tu proyecto.

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