Seleccionar página

Cuando montas tu propio negocio, las decisiones de inversión no deben tomarse a la ligera, incluidas las que tienen que ver con el ámbito marketing digital. Una de las principales dudas de muchas empresas es: ¿cuánto debo invertir en el marketing digital? Resolver esta pregunta no es fácil, porque va a depender de muchas cosas que te vamos a explicar detalladamente en este artículo.

 

Cuánto dinero invertir en marketing digital

Nos gustaría responder esta pregunta de forma directa con una cifra exacta, pero el marketing digital no funciona así. No tiene que ver tanto con cuánto te tienes gastar, sino con cómo tienes que ir gastando dinero para conseguir resultados en función de tu margen, de tu capacidad de conversión -es decir, de conseguir las acciones que te propongas: ventas, contactos…- y de tu coste de adquisición de clientes. O lo que es lo mismo: cuánto gastas tiene que ver, sobre todo, con cuánto eres capaz de vender una vez consigues llevar a los consumidores a tu negocio.

Para responder a esta pregunta te vamos a dar las claves para que puedas saber cuánto debería invertir tu empresa en acciones de marketing digital, para lograr vender más y conseguir todos los resultados que necesites. Pero antes, vamos a darte algunos consejos que consideramos que son los más importantes a tener en cuenta antes de fijar un presupuesto de marketing digital.

 

Consejos para rentabilizar tu inversión en marketing online

El marketing se basa en probar estrategias acordes a tu empresa hasta dar con las que más rentabilices y más vendas ventas consigas, pero hay veces que no tenemos cerca a las personas adecuadas para llevarlas a cabo, o simplemente, no estamos consiguiendo llegar a nuestro público objetivo. Aunque el marketing digital tiene muchos beneficios, también puede ser un gasto y no una inversión si no se tienen en cuenta estos consejos:

Optimiza tu sitio web antes de realizar ninguna estrategia, empieza siempre por la base de la casa, no por el tejado.

Planifica antes de actuar, ten siempre un plan de acción bien trazado y evita la improvisación para no cometer errores.

Segmenta bien a tu público en tus acciones de marketing.

Mide, mide y mide más. Si no mides, no puedes mejorar y sacar el máximo beneficio.

No seas como Juan Palomo, “yo me lo guiso, y yo me lo como” si ves que se te va de las manos, déjate aconsejar por profesionales que te ayuden a gestionar tu marketing digital.

• Si decides contratar a una agencia de marketing digital externa como ComuniCrece, comunica toda la información a la agencia de marketing como si fuera parte de tu empresa. La comunicación entre la empresa y la agencia de marketing es vital para maximizar los beneficios de una campaña de marketing.

 

10 claves para fijar tu presupuesto de marketing online para maximizar resultados

 

1. Estudia las posibilidades de tu empresa

Saber cuánto debes invertir en el marketing digital de tu empresa no es tarea sencilla, puesto que como ya sabrás, va a depender de muchos elementos como el sector en el que te mueves o el tipo de negocio que tienes. Por ejemplo, no es lo mismo una empresa de maquinaria industrial que trabaja el B2B (Business to business) que una tienda online de productos ecológicos.

El primer paso antes de fijar tu presupuesto en marketing digital, es sacar las cuentas de tu empresa y ver cuál es el máximo que podrías gastar.

 

2. Define los objetivos que quieres conseguir

Una vez que tengas clara tu capacidad de inversión, debes preguntarte ¿Cuál es mi objetivo? Y no, no sirve responder únicamente con “quiero vender o ganar más dinero”. En este punto es vital definir objetivos reales, medibles y factibles. Un ejemplo de objetivo real: “Para el próximo semestre quiero aumentar X€ mi facturación vendiendo X producto”.

 

3. Observa a tu competencia

Observar de cerca lo que está haciendo tu competencia es vital para tener buenos resultados en tus acciones de marketing y saber cuánto esfuerzo y dinero deberías estar invirtiendo para poder competir con ellos.

Conociendo sus puntos fuertes y débiles podrás saber las oportunidades que tienes para competir con ellos y tener una comunicación digital diferenciada.

Para observar de cerca la actividad de tu competencia existen varias herramientas interesantes a tener en cuenta:

SEMrush: esta herramienta permite monitorear las posiciones orgánicas de tus competidores, encontrar palabras clave relevantes, ver los anuncios online de tu competencia y mucho más.

The Search: te ofrece una visión completa del posicionamiento pagado y orgánico y tu posición en comparación con tu competencia.

Google Alerts: esta herramienta de Google establece una alerta para que recibas siempre las últimas noticias de tu competencia, cada vez que se hable de ella, te llegará a tu e-mail.

Otras formas de seguir de cerca a tu competencia es seguirlos por las redes sociales y estar pendiente de su comunicación suscribiéndote a sus blogs o newsletters, para ver qué tipo de contenido comparten y conocer todas sus novedades y lanzamientos.

 

4. Cuenta con un equipo de marketing profesional y con experiencia en el sector

Dos cabezas piensan más que una, y 10 ni te contamos. Contar con una agencia de marketing que te ayude es fundamental para que tus acciones de marketing logren los resultados que esperas tener. Una de las ventajas principales de contratar a una agencia de marketing externa es que con lo que cuesta un sueldo de un director de marketing, puedes contratar a 3, 5 o 10 especialistas en marketing con información actualizada y mentes muy creativas.

En ComuniCrece queremos ayudarte a comunicar mejor y crecer, y por eso hemos creado un servicio de asesoría online gratuita de marketing digital, donde charlaremos durante 45 minutos sobre tu negocio y todas tus posibilidades. Después de esta reunión te pasaremos un presupuesto detallado con todas las acciones de marketing que tu empresa puede estar haciendo con tu presupuesto. Para acceder a este servicio, sólo tienes que escribirnos un mensaje de WhatsApp al teléfono 693 021 835 o contactar con nosotros mediante nuestro formulario de contacto.

 

5. Mantén una comunicación fluida con tu agencia de marketing externa

Como ya hemos mencionado antes, esto es vital para que la agencia de marketing tenga toda la información sobre tu empresa. Es importante realizar una reunión antes de fijar el presupuesto para evaluar todas las posibilidades que tiene tu negocio y conocer bien el sector, los productos, el público objetivo y todos los objetivos que tiene tu empresa. Esta comunicación debe continuar diariamente o semanalmente para que las acciones de marketing desarrolladas logren cumplir todos los objetivos.

 

6. Decide los canales en los que quieres invertir

Cada negocio es un mundo, y todos tienen unas necesidades diferentes. Por eso es importante decidir los canales en los que se encuentra tu público objetivo. Para definir estos canales es importante conocer bien a tus clientes.

Una forma eficaz de detectar tu público objetivo es crear un “Buyer Persona”, este método consiste en esbozar uno o varios perfiles de clientes con el objetivo de conocer todas sus necesidades. Definiendo el buyer persona tendrás que responder estas preguntas: su edad, el sitio dónde vive, empleo y salario, necesidades, aficiones, redes sociales que utilizan, canales que usan para informarse…

Esta herramienta de marketing te ayudará a conocer los canales más adecuados para tus acciones de marketing. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa para adolescentes tus acciones deberían usar canales como Instagram, YouTube, TikTok o publicidad con influencers. Sin embargo, si tu empresa vende relojes de precio elevado para hombres, tu estrategia podría usar canales como campañas de SEM, email marketing, Facebook o publicidad en blogs de moda masculina.

 

7. Invierte en diseño y rediseño web

Si tienes un ecommerce o tienda online invertir para optimizar tu página web es lo primero que debes de hacer antes de empezar con otras estrategias.

Lo cierto es que, si tu web no está preparada y optimizada, el resto de estrategias no servirán de prácticamente nada.

Y cuando hablamos de una web optimizada hablamos de:

• Una web rápida sin mucho tiempo de carga, lo recomendado es menos de 2 segundos.
• Una web atractiva para tu público con un diseño moderno.
• Una buena estructura que permita una navegación fácil y encontrar los productos y la forma de pago fácilmente.
• Que ofrezca toda la información que busca el cliente.
• Que tenga un proceso de compra rápido con el menor número de clics posibles.

Si crees que tu web ya está optimizada, pero hay algo que le está impidiendo convertir, tu opción será invertir en un servicio de CRO (Optimización de la ratio de conversión). Con este servicio se analizará tu página web a fondo para encontrar todas mejoras analizando su porcentaje de rebote (personas que entran y salen sin realizar ninguna acción) y los puntos en los que los usuarios abandonan tu web.

Agencia de marketing Zaragoza

 

8. Define un presupuesto detallado

Una vez tengas toda la información sobre tu negocio, tus clientes y los canales en los que tu negocio tiene posibilidades, es el momento de definir un presupuesto detallado en el que estén bien marcadas todas las acciones de marketing digital y cuánto dinero se van a invertir en cada una de ellas.

Por ejemplo, si decides invertir 1.000 euros al mes en impulsar tu comunicación online una forma de definir el presupuesto y dejarlo por escrito sería:

• 300 euros en publicidad en Google Ads
• 200 euros en la gestión de redes sociales (Instagram y Facebook)
• 100 euros en el envío de semanal de una newsletter informando de las novedades y ofertas.
• 100 euros en publicidad en redes sociales para impulsar el crecimiento.
• 200 euros en estrategias SEO para mejorar el posicionamiento de la web.
• 100 euros en un vídeo mensual para crear contenido en redes sociales e impulsar las ventas.

Por supuesto es solo un ejemplo, y no es el precio que todas las empresas deberían invertir, ya que como hemos mencionado antes, varia según la empresa.

 

9. Mide resultados para optimizar tu presupuesto de marketing online

En ComuniCrece no nos cansamos de repetirlo, lo más importante de un plan de marketing es medir, medir y volver a medir. La medición de resultados te permite examinar lo qué está funcionando para potenciarlo, y mejorar lo que no está funcionando en tu estrategia de marketing.

Y no solo mirarlo, hace falta poner por escrito todos los gastos de la campaña y todos los objetivos cumplidos. Dejando muy definido los costes y los beneficios de cada acción por separado para valorar las acciones con más beneficios.

 

10. Si algo no funciona, cámbialo.

Una vez acabada una campaña de marketing digital, y habiendo medido todos los resultados obtenidos, es importante estudiarlos de forma exhaustiva para la siguiente campaña. Una vez calculados los costes y beneficios, puedes observar qué acciones de marketing han tenido más éxito para tenerlo en cuenta en el futuro a la hora de fijar futuros presupuestos.

Por ejemplo, puede que hayas invertido 100 euros en publicidad en redes sociales, y que ese mes hayas tenido 30 ventas con un beneficio total de 300 euros de clientes llegados a través de redes sociales. Con esta información podemos deducir que las campañas en redes sociales están dando resultados y merece la pena seguir invirtiendo en ellas en el futuro.

 

Esperamos que te hayan servido todos nuestros consejos para conocer cuánto dinero invertir en tu estrategia online y saber fijar tu presupuesto de marketing digital. No dudes en consultar con nosotros cualquier duda que tengas en nuestro formulario de contacto o llamándonos por teléfono al 693 021 835, estaremos encantados de ayudarte.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now ButtonLlamar ahora