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Compartimos contigo 7 estrategias de marketing que pueden ayudarte a combatir los efectos del coronavirus en tu negocio, e incluso conseguir que tus ventas repunten en estos momentos de crisis.

No hace falta que te digamos cómo está afectando el coronavirus a tu empresa. Lo sabes mejor que nosotros: bajada de ventas, cierres, ERTEs, cancelaciones… la crisis está siendo brutal e, independientemente del tamaño de tu negocio, la estarás notando. Por eso, en estos tiempos de confinamiento obligatorio para la mayor parte de la población, es fundamental tener muy afilado el sentido y el olfato y sacarle el máximo jugo posible al marketing digital, que está siendo la tabla de salvación de muchos negocios como el tuyo.

Ahora el marketing digital tiene que ser un pilar fundamental de tu empresa ya que, en esta crisis del coronavirus, puede ayudar a minimizar tus pérdidas o, incluso, evitar que tu empresa entre en quiebra. Puede que durante esta pandemia estés haciendo teletrabajo, como el equipo de ComuniCrece, que tus horarios de apertura se hayan reducido al máximo, que tus ventas hayan caído o que, incluso, te hayas visto obligado a parar de modo temporal. Pero el coronavirus no debe parar tu marca. Créenos: sería un error de bulto, que tu negocio pagará (todavía más) en el futuro.

Los clientes están hiperconectados

Paralizar ahora el marketing digital de tu negocio hará que, cuando las cosas vuelvan a la normalidad (que lo harán, no sabemos cuándo, pero lo harán) te resulte mucho más difícil arrancar. ¿Por qué? Los algoritmos de las redes sociales como Facebook o Instagram penalizan la inactividad de las cuentas durante largos periodos de tiempo (y, sí, para ellas incluso una o dos semanas son periodos de tiempo largos), por lo que si paras ahora tus redes sociales, cuando vuelvas a publicar te costará mucho volver a tener el engagement que tenías antes del parón (si puedes volver a alcanzarlo…). En cuanto a Google, también penaliza la inactividad de las páginas web y blogs, lo que hace que su posicionamiento SEO pierda relevancia. Y no querrás que esto te ocurra a ti, ¿verdad?

La obligación de permanecer recluidos en casa ha hecho que aumente considerablemente el uso de Internet en España, hasta un 80% más. Por lo tanto, los clientes están consumiendo muchos más productos digitales que antes de la pandemia. Y puedes aprovecharlo.

No obstante las empresas deben modificar su estilo de comunicación, adaptándolo a la situación real de sus clientes que, confinados en casa, están viviendo una situación muy especial. Como tú, por supuesto. Por eso, vamos a ofrecerte una serie de pautas y acciones que puedes desarrollar para que el coronavirus no paralice tu marketing digital.

7 acciones de marketing digital en tiempos de coronavirus

1. Sácale más partido a las redes sociales de tu empresa

Ahora todo el mundo está conectado a las redes sociales de un modo casi permanente, por lo que deberías aprovecharlo.

Si tu empresa no ha parado por el coronavirus, es el momento de activar campañas de marketing social para hacerles ver a tus clientes que sigue trabajando. Notifica el día a día de tu marca, cuenta qué medidas de seguridad estás implantando para que tus clientes se sientan seguros, háblales de cómo ha cambiado el coronavirus tu forma de trabajar, muestra a tu equipo utilizando mascarillas o guantes en su puesto de trabajo. En definitiva: humaniza a tu marca. Esto, en estos días, genera mucha empatía. Os dejamos una publicación como ejemplo:

 

Uno de los contenidos que mejor está funcionando ahora en las redes sociales son los directos o los vídeos. Es un buen momento para grabar vídeos de calidad, incluso si tu negocio físico está paralizado. Por ejemplo, muchos restaurantes están lanzando a sus redes sociales vídeos de sus cocineros preparando sus espectaculares recetas; hay academias de baile en las que los profesores hacen directos desde el salón de su casa, bailando alguna coreografía; grupos de música o cantantes que realizan ensayos en directo… ¡seguro que se te ocurre alguna idea!

2. Lanza campañas de mailing

El correo electrónico es uno de los canales más directos de comunicación que tienes con tus clientes ahora mismo. Y es, posiblemente, el más efectivo. Si tienes una empresa que no se ha visto obligada a parar por el coronavirus (como, por ejemplo, una tienda de alimentación), es un buen método para hacerles llegar a tus clientes tus productos.

Estos días la tasa de apertura de las campañas de mailing que estamos desarrollando para nuestros clientes supera el 45%, una tasa de apertura muy superior a la media en otras épocas, cuando suele rondar entre el 15 y el 35%. Además estos mailings están sirviendo, normalmente, para aumentar las ventas online y fidelizar más a la clientela compartiendo contenido de valor.

3. Mejora tu página web

Si tu negocio se ha visto obligado a parar por el coronavirus, es momento de dedicarle tiempo a tu página web. Puedes renovarla, modernizarla o crear nuevas estrategias de venta de productos online, como veremos más adelante.

Y si tu empresa no ha parado, también puedes aprovechar estos días para potenciar tu página web incluyendo contenido de valor, que ayude a los clientes a sentirse más cercanos a tu marca en estos tiempos de pandemia.

4. Mide los resultados de tu web

Esto es algo que deberías hacer siempre, pero mucho más ahora que, seguramente, tengas más tiempo para hacerlo. Te proponemos que midas qué ocurre en tu página web a través de alguna herramienta de analítica web como Google Analytics. Así sabrás qué hacen los usuarios dentro de tu web: desde dónde entran, por qué páginas navegan, dónde hacen clic, cuánto tiempo pasan en tu web, por qué se van…

Analizar adecuadamente el rendimiento de una página web requiere de tiempo, pero es algo muy útil para tomar decisiones de negocio de cara al futuro. Si crees que algo no funciona en la página web de tu empresa, a través de la analítica podrás descubrir por qué y, sobre todo, podrás ponerle remedio.

5. Mima el blog de tu empresa

Si tu empresa tiene una página web seguramente tengas un blog que, quizá, no actualizas todo lo necesario. Es el momento de ponerse deberes: escribir, al menos, un post a la semana en tu blog empresarial. ¿Sobre qué temas? Sobre los servicios de tu empresa, noticias de tu sector empresarial, sobre el día a día de tu empresa ante el coronavirus… ¡puedes elegir muchos temas! Además, si escribes contenido atemporal y de calidad, también podrás utilizarlo para difundirlo cuando acabe la pandemia.

Si, por el contrario, consideras que el blog de tu empresa está bien actualizado, puede ser un buen momento para hacer una planificación de contenidos que cubra los próximos meses. Aquí te recomendamos hacer una investigación de palabras clave utilizando, por ejemplo, el planificador de palabras clave de Google.

6. Pon en marcha campañas de publicidad online

Si vendes servicios online, es el momento de que apuestes por la publicidad en Internet, en plataformas como Google, Facebook o Instagram. En estos días muchas tiendas de alimentación o academias de formación -principalmente- están lanzando múltiples campañas publicitarias en las redes sociales y en Google, con resultados más que interesantes. Gracias a las campañas de publicidad online muchas empresas están consiguiendo capear el temporal desatado por el coronavirus.

Por otra parte, si tu empresa se ha visto obligada a parar su actividad, también puedes utilizar este tipo de campañas para decirles a tus clientes que sigues ahí. Eso sí, en este caso, te aconsejamos que te olvides de vender tus productos o servicios, y que te centres exclusivamente en potenciar tu imagen de marca.

7. Crea infoproductos

Independientemente de tu sector, seguro que tienes mucho contenido de calidad que compartir con tu comunidad. Puedes recopilar este contenido y elaborar un documento a modo de guía, curso… publicarlo en tu web y venderlo o ponerlo a disposición de la comunidad gratuitamente a cambio de sus datos de contacto, que podrás utilizar posteriormente para lanzar campañas de publicidad cuando pase la pandemia del coronavirus.
¿Sobre qué podrías crear un infoproducto? ¡Sobre cualquier cosa! Por ejemplo, un restaurante podría recopilar en un PDF algunas de sus recetas. Una academia de formación podría hacer una guía con deberes básicos para hacer en tiempos de coronavirus. Un centro de estética podría agrupar varios consejos de belleza. ¡Hay muchísimas ideas!

Por último, comentarte que en ComuniCrece queremos ayudarte a que tu marketing no pare en tiempos de coronavirus. Por eso, hemos abierto un servicio de ‘Marketing en Cuarentena’ para que nos hagas llegar tus dudas a través de una videoconferencia gratuita de 30 minutos por Skype. Para acceder a este servicio, sólo tienes que escribirnos un mensaje de WhatsApp al teléfono 693 021 835 o escribirnos directamente a nuestra cuenta de Skype.

¡Estaremos encantad@s de ayudarte a comunicar mejor y crecer!

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