2021 está llegando a su fin y, si tienes una empresa, es necesario que conozcas las nuevas tendencias digitales de 2022. Sin duda, este año viene cargado de cambios y nuevas oportunidades para que tu negocio aumente sus ventas.

En 2021 comenzamos a vivir en la ‘nueva normalidad’ y hemos ido consolidando los múltiples cambios que nos dejó 2020. Vivimos en una sociedad más digitalizada, y la revolución no ha hecho más que empezar.

¿Quieres saber qué tendencias de marketing online nos deparará 2022? En ComuniCrece hemos hecho una selección de las más interesantes para pequeñas y medianas empresas, así que ¡sigue leyendo!

Tendencias de marketing para 2022

Marketing centrado en las personas

El paradigma del marketing está evolucionando de forma rápida, y este año ha pasado del customer-centric (centrado en el cliente) al human-centric (centrado en las personas).

Ya no concebimos a nuestra audiencia como meros consumidores, sino como interlocutores en una relación cada vez más personal. Para adoptar un enfoque human-centric en tu empresa es necesario centrarse, aún más, en las necesidades e inquietudes de tus clientes.

La palabra clave para poder acercarte a tu consumidor y conectar con él, de igual a igual, es empatía. Sólo puedes decir que estás intentando hacer Human Centric Marketing si estás intentando comunicarte empáticamente con tus clientes.

Para poder conseguir esto, lo primero es conocer a tu cliente, sus intereses y lo que le importa. Esto lo puedes hacer aplicando las ya muy conocidas técnicas del “Buyer persona”. El buyer persona es un arquetipo de cliente ideal de un servicio o producto. Tiene en cuenta datos sociodemográficos concretos e información sobre aspectos como su conducta online, personal, profesional y de la relación con la empresa que ofrece este producto o servicio.

El móvil primero

En la actualidad, más del 50% del tráfico de internet procede de dispositivos móviles. Ya no es suficiente con incorporar el móvil a las estrategias de marketing o hacer una versión responsive de tu web, sino que debemos adoptar un enfoque «mobile first», es decir, crear tus estrategias pensando en que la mayoría de tus usuarios te ven a través de un móvil.

Por tanto, cuando elabores tus planes de marketing para 2022, no olvides incluir una estrategia de automatización de marketing móvil, que recopile información sobre tu audiencia (como la localización, los hábitos de navegación o el tipo de dispositivo) y la utilice para crear flujos de contenido automatizado (actualizaciones por SMS, mensajes push en notificaciones, cupones de descuento, etc.).

El metaverso ya está aquí

Una de las nuevas noticias que más ha dado que hablar a finales de año ha sido el anuncio de que Facebook ha pasado a llamarse Meta, en referencia a su nuevo metaverso.

El metaverso es un mundo digital virtual en el que podrán llevarse a cabo muchas acciones de nuestra vida diaria a través de avatares en 3D. El objetivo del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, es crear un universo virtual en el que poder pasar tiempo de ocio, pero también en el que poder comprar e incluso trabajar.

En estos momentos hay muchas organizaciones trabajando en este concepto, desde la propia Facebook hasta el gobierno de Corea del Sur.

Sin duda este concepto acaba de nacer, pero no es algo que vaya a tardar mucho en implantarse en nuestras vidas. Es una nueva forma de utilizar Internet, y tu negocio ya debería estar planteándose ideas sobre cómo poder estar presente en este mundo virtual. Por ejemplo, algunas empresas de ropa ya están creando su ropa en formato 3D, para poder comprarla y llevarla en tu avatar del metaverso.

Directos para vender

El live stream shopping o los directos para vender consisten en organizar sesiones de ventas mediante retransmisiones en directo. El público puede adquirir los productos promocionados e interactuar en directo mediante una función de chat o botones de reacción.

Aunque en España aún es una idea muy novedosa y poco explorada, en China ya está muy implantada y genera millones de euros. De hecho, se calcula que durante la primera mitad de 2022 un tercio de los internautas chinos asistió a una sesión de compras en directo.

Este tipo de venta a través de directos es particularmente importante en los sectores de moda, belleza, alimentación, electrónica y decoración y muebles para el hogar. Se calcula que en 2026 podría representar entre el 10 y el 20 por ciento del comercio electrónico.

Sin duda, si tienes un ecommerce con un producto que puede ser enseñado en directos, deberías incluir esta nueva tendencia en tus acciones de marketing durante el 2022.

Chatbots para aumentar tus ventas

Los chatbots y live chats están cada vez más presentes en los procesos de venta y generación de leads. Según ReveChat, un 79% de las empresas asegura que incluir un chatbot ha mejorado sus resultados.

Cada vez los internautas llaman menos por teléfono, y buscan respuestas a través de chats. En una encuesta de Nielsen encargada por Facebook, el 64% de la gente dijo que prefería enviar un mensaje en lugar de llamar a una empresa. Y según Gartner, el 60% de todas las solicitudes de atención al cliente se gestionarán a través de canales digitales en 2023.

Cuando usas chatbots, si el usuario tiene alguna duda, un chat automático podrá responder sus preguntas sin tener que hacer ninguna llamada o mandar un correo electrónico. En otras palabras, se lo estás poniendo más fácil.

La posición cero en Google

El mundo del SEO ha vivido una auténtica revolución: la posición más cotizada en los resultados de búsqueda de Google ya no es la primera, sino la cero. Esto no es una novedad, pero en este año tu empresa debería hacer acciones SEO para poder aparecer en la posición cero, porque cada vez tiene más importancia.

La posición cero o featured snippet es un resultado que se muestra por encima del resto y con un formato más visible, que incluye un fragmento del contenido, una URL y en ocasiones una imagen.

Se trata de un auténtico imán de impresiones y clics, por lo que debe estar muy presente en las estrategias de optimización. Para incrementar tus probabilidades de aparecer en posición cero, es muy recomendable plantear tu contenido en forma de respuestas a preguntas comunes de los usuarios e incluir datos estructurados en tu sitio web.

TikTok: la red social del año

Durante los últimos años, Instagram ha sido la red social estrella en cuanto a crecimiento de usuarios y ventas online. Era la plataforma que crecía más rápido, la que presentaba el mayor retorno de la inversión (dependiendo de tu sector) y, además, era bastante divertida y fresca, en comparación con otras redes sociales como Facebook. Pero eso está cambiando.

En septiembre de 2021, TikTok sobrepasó el billón de usuarios, convirtiéndose en la séptima red social más popular del mundo. Excluyendo las plataformas de mensajería, TikTok es la cuarta red social más popular después de Instagram. En enero de 2021, TikTok solo tenía 689 millones de usuarios, lo que supone un aumento del 45% en menos de un año. Y esta alza llegaba después de su mayor racha de crecimiento: un incremento global de la base de usuarios del 1157% entre 2018 y 2020.

Y hay algo que es aún más interesante: Google Search Trends señala que TikTok domina por completo el contenido de vídeo de formato corto de Instagram. TikTok empezó como una red social para niños y adolescentes, pero actualmente es la red social con más crecimiento. Si tienes un negocio, te recomendamos crear una estrategia para esta red social, antes de que lo haga tu competencia.

Videomarketing / vídeos cortos

En 2022, el 80% del tráfico global de internet procederá del contenido audiovisual. Se trata de una de las herramientas más efectivas para informar, educar y entretener a tus clientes.

El videomarketing no se limita únicamente a producir contenido para plataformas como YouTube, sino que su poder se puede aprovechar a través de otros canales de comunicación para fomentar la interacción. Es una de las tendencias en redes sociales para los próximos meses y tu empresa debe tenerla en cuenta a la hora de generar contenido.

Por ejemplo, si tu estrategia actual es crear 3-5 post semanales, quizás debas cambiarla e incluir una sencilla retransmisión en directo en Twitch o Instagram y/o algunos vídeos cortos en reels de Instagram o en TikTok. Los videos cortos y los directos aumentarán tu tráfico web y tu abundancia y engagement en redes sociales.

Si vendes online, especialmente te puede interesar centrarte en los clips o vídeos cortos. Estos han sido los contenidos dominantes durante 2021, y en el 2022 se verá reafirmada esa dominancia. Puedes buscar inspiración para tu contenido en TikTok o los Reels de Instagram.

Audio en redes sociales

Estos dos últimos años los podcasts han logrado un gran protagonismo en Internet. Cuando un usuario tiene el móvil en las manos, prefiere los vídeos cortos y el contenido dinámico, pero hay una nueva tendencia para cuando las personas necesitan realizar una tarea con sus manos. Los usuarios buscan escuchar podcast mientras trabajan, limpian su hogar, se duchan, se preparan para ir a algún lugar, viajan en coche o en transporte público, etc.

ClubHouse de Facebook (plataforma de interacción social mediante voz) o incluso los nuevos “espacios” de Twitter (que permiten a los usuarios crear grupos de conversaciones en directo) podrían convertirse en los mejores aliados de tu marca en este tipo de canales.

Estas son algunas de las tendencias de marketing digital en 2022 que van a pisar fuerte. Saca el máximo provecho a tus campañas de marketing y ten el éxito asegurado aplicando las que más se adapten a tu empresa y sus objetivos.

En ComuniCrece, agencia especializada en Marketing Digital, queremos ayudarte a que construyas la mejor estrategia de marketing digital para tu negocio ¡Comunícate con nosotros!

Somos la agencia de marketing que necesitas

Si quieres garantizar la obtención de todos los beneficios de las nuevas tendencias que marcarán este año, ComuniCrece es tu agencia de marketing. Crearemos una estrategia digital completa, analizando tus necesidades y trazaremos las estrategias que mejor se adapten a tu empresa.

¿Qué servicios ofrece nuestra agencia?

ComuniCrece, tu agencia de marketing y comunicación en Zaragoza, cuenta con los mejores profesionales especializados en las diferentes ramas del marketing digital y de la comunicación:

• Posicionamiento web
• Campañas SEM
• Marketing de Contenidos
• Analítica Web
• SEO Local
• Gestión de redes sociales
• ASO, optimización para Apps
• Desarrollo Web y App
• Video Marketing
• Fotografía profesional
• Diseño gráfico
• Cobertura de eventos
• Gabinete de prensa

¿Quieres más información? Descubre todos nuestros servicios y contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte a comunicar mejor y seguir creciendo.

 

Call Now ButtonLlamar ahora