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Si tu empresa aún no ha comenzado su transformación digital, pero te interesa el concepto y crees que es necesario que en tu organización se aúnen esfuerzos para llevar a cabo un proceso de digitalización que mejore tu situación actual y te diferencie de tu competencia, estás en el lugar indicado. En ComuniCrece queremos ayudarte y, por eso, vamos a desvelarte las claves para digitalizar una empresa con éxito.

Si bien es cierto que las redes sociales juegan un papel importante en la digitalización de las empresas, revolucionando la forma en que nos comunicamos y relacionamos, la transformación digital es un proceso que va mucho más allá.

 

Las claves para la transformación digital de las empresas

 

Formación digital

La formación digital forma parte de un proceso que no puede detenerse nunca ya que es un sector que se encuentra en constante cambio. Por eso en ComuniCrece ofrecemos cursos gratis (bonificados) que ayudarán al personal de tu empresa a adquirir los conocimientos básicos sobre: Marketing y relaciones públicas, producción audiovisual, fotografía digital, diseño gráfico y multimedia.

Estos cursos se realizan bajo el amparo de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, y son gratuitos para las empresas, ya que el importe de las acciones formativas se bonifica mediante las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores.

 

 

Big Data

Hoy en día los datos son más valorados que el petróleo. A través de los datos se puede hacer un estudio exhaustivo sobre tus clientes potenciales y conocer saber todo tipo de información como su género, su edad, su nivel de ingresos, sus intereses y gustos…
Las empresas se encuentran buscando datos para no quedarse a un lado en la transformación digital y los especialistas en la digitalización cobran protagonismo. La interpretación de los datos recogidos nos lleva a saber dónde está la demanda y la oferta. Una de las estrategias más usadas para obtener datos es la de “tú me das y yo te doy”, ofreciendo algo a cambio con un valor añadido (contenido, ebooks, recetas, entrenamientos, consejos, descuentos…) a cambio de datos relevantes de tus clientes potenciales.

Es muy importante llevar un control exhaustivo de los datos recogidos y hacer un uso responsable de la información a la que tienes acceso, respetando siempre las normativas de protección de datos personales vigentes en cada momento.

 

Contenido

El buen contenido (fotos, vídeos, artículos…) es capaz de atraer nuevos clientes, fidelizarlos y hasta convertirlos en prescriptores,  que es el boca a boca actual que lleva a tus clientes a recomendar tus productos de forma gratuita o mediante una colaboración.

Por eso es necesario adaptar el contenido al formato digital, teniendo en cuenta que las personas cada vez leen menos el contenido de las páginas web y las redes sociales, sino que suelen decantarse por recibir pequeñas cápsulas de información (preferiblemente en formato de vídeo).

 

Crear una comunidad

Gracias a las redes sociales puedes crear una comunidad online entorno a tu marca. Para aprovechar esta valiosa oportunidad que nos ofrece la transformación digital debes detectar aquellos “fans” o clientes contentos que hablan bien de tu marca para poder aprovechar su influencia ante otros clientes potenciales.

Está demostrado que las personas confiamos en los consejos de nuestros amigos, familiares o influencers para decidirnos a comprar. Crear una comunidad es un proceso que lleva su tiempo, y requiere trabajo, estrategia de contenidos y evaluación de resultados, pero sin duda todo el trabajo merece la pena, porque una comunidad contenta y activa se traduce en un aumento ventas y una mejor imagen de marca.

 

Innovación

Encontrar tu diferenciación y estar en constante innovación es vital en los tiempos de cambios que estamos viviendo. En ComuniCrece siempre instamos a apostar por las nuevas ideas, sin temer al fracaso, pues la innovación más efectiva es la que surge de la cultura de la prueba y error, y todo fallo sirve para mejorar y aprender.

En este sentido, en la actualidad estamos viviendo un relativo auge de los infoproductos, o productos hechos para ser consumidos exclusivamente en formato digital: ebooks, cursos online, etc. También es buen momento para potenciar el e-commerce en sectores que, tradicionalmente, tendían a sostenerse exclusivamente gracias a las ventas en tiendas físicas.

¿La causa? Sí, el COVID-19, que está cambiando los hábitos de consumo de la sociedad hacia un modelo más digital. Examina tu empresa y tu sector, seguro que encuentras algo con lo que puedas innovar y adelantar a tu competencia gracias a la digitalización.

 

Proceso de transformación digital de empresas

La digitalización de toda empresa requiere una inversión de tiempo y dinero, y una buena estrategia para lograr tener éxito en los objetivos trazados. Para lograr el éxito en el camino de la transformación digital de toda empresa es necesario seguir este proceso:

1. Estudio inicial: Es vital hacer un estudio profundo sobre la situación actual de la organización, sus posibilidades y las necesidades de sus clientes antes de digitalizar tu negocio.

Algunos negocios empiezan su transformación digital focalizando su atención en la competencia, sin embargo, para obtener más ventajas competitivas, el foco de atención debería estar en los hábitos digitales de los clientes. Una de las claves del éxito es descubrir cómo, cuándo y dónde se informan los clientes para tomar una decisión de compra.

2. Definir un plan de acción: Es decir, definir la forma en que se va a trabajar, y reclutar a un equipo de especialistas que te ayuden a crear tus plataformas digitales y a trazar una estrategia definida para conseguir objetivos medibles y cuantificables. Si quieres profundizar más sobre esté plan de acción te recomendamos nuestra Guía básica para digitalizar tu empresa.

3. Formación: Es necesaria una capacitación digital de tus empleados, a través de programas de formación ágiles, para que el personal tenga los conocimientos básicos y una visión general de la transformación digital de tu empresa.

4. Medir resultados: Después de la puesta en marcha, como en toda estrategia digital, es necesario medir tus resultados para poder optimizar todos tus procesos digitales.

 

Herramientas que ayudan a la digitalización

 

Trello

Esta herramienta es perfecta para organizar tareas que tenemos que cumplir, y ayuda a optimizar nuestros esfuerzos y recursos teniendo siempre en mente la fecha de entrega o finalización. Trello es una herramienta online gratuita que te permitirá organizar y planificar todas las tareas, tanto individuales como en equipo de trabajo. Una de sus mayores ventajas es que permite tener una visión general de todos los proyectos que se están haciendo y quedan por hacer.

Hootsuite

Probablemente una de las herramientas más conocidas y usadas en social media. Hootsuite te permite administrar de forma sencilla varios perfiles en diferentes redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram…) Con esta herramienta puedes programar menajes y optimizarlos con su propio acortador de URLs. Destaca también por la generación automática de informes sobre tus resultados en redes sociales (visualizaciones, likes, comentarios…).

 

Microsoft Dynamics CRM

Esta herramienta te permite optimizar tu negocio mejorando sus procesos de ventas, marketing y servicio al cliente. Esta plataforma multilenguaje es totalmente personalizable y se adapta a los requerimientos de tu negocio. Microsoft Dynamics CRM te ofrece la posibilidad de crear una visión completa de los datos de clientes desde el primer contacto hasta la compra y postventa. Una de las mayores ventajas de usar esta herramienta es que te permite identificar oportunidades de ventas cruzadas o ventas de productos complementarios, por ejemplo, si un cliente te ha comprado una agenda escolar, puedes ofrecerle también cuadernos, bolígrafos y folios.

 

 

 

Ya has podido comprobar que digitalizar tu empresa va mucho más allá que el social media. Las claves para triunfar en la digitalización se podrían resumir en: contar con un equipo especialista en marketing digital, definir una estrategia, recibir formación constante, innovar y medir resultados para optimizar.

En ComuniCrece queremos acompañarte en la digitalización de tu empresa en estos tiempos de crisis por la pandemia. Por eso, hemos creado un servicio de asesoría en marketing para empresas, con una videoconferencia gratuita de 45 minutos. En ella resolveremos todas tus dudas y te diremos todas las posibilidades que tiene tu negocio en su proceso de digitalización. Para acceder a este servicio, sólo tienes que escribirnos un mensaje de WhatsApp al teléfono 693 021 835 o contacta con nosotros mediante nuestro formulario de contacto.

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