Denominamos posicionamiento a la referencia que la mente de cada cliente guarda sobre el emplazamiento de una marca determinada, lo que constituye la gran diferencia entre ésta y la competencia. Es evidente que un empresario no elegirá al azar el emplazamiento físico de su tienda. Estudiará el número de ciudadanos que pasan a diario por la calle en la que va a instalar su local, si está bien comunicado y, cuando ya lo haya construido, se preocupará de que el escaparate sea atractivo, de que el cliente esté satisfecho y de que comiencen a funcionar el “boca a boca” o las campañas de marketing. En Internet ocurre lo mismo. Es el denominado posicionamiento online, y su importancia para el éxito o el fracaso de un negocio es, simplemente, brutal.

Con la llegada de las nuevas tecnologías a los hábitos de consumo del cliente, Internet se ha convertido en una herramienta fundamental. Sirve para comparar productos, investigar sobre ellos y, en última instancia, para comprarlos. Y su cuota de mercado se amplía con el paso del tiempo. El posicionamiento online guarda muchas similitudes con el escaparate de una tienda.

Programación SEO

Se trata de un tipo de optimización implementada en la programación y actualización de la página web. Para que un buscador encuentre nuestro negocio con facilidad es necesario que le sea fácil indexar la página, es decir, que llegue a su contenido fácilmente. Los buscadores leen los contenidos de las páginas web y, cuanto más fácil sea su lectura, mejor posicionados saldrán en los buscadores. Por ejemplo los buscadores no leen bien archivos en formato .PDF ni imágenes, pero sí texto. Esto es fundamental, incluso para explicar una animación o una imagen.

Lo prioritario es posicionar la página adecuadamente, que los buscadores se den cuenta de su existencia, de que está viva, activa. Convertirla en una referencia en el ciberespacio. Es decir, saber venderla. Es aquí donde entran en juego los expertos en marketing en buscadores, los técnicos en SEM (Search Engine Marketing).

La importancia del SEM

Este tipo de profesionales se encargan de potenciar el marketing de cara a los buscadores. Atienden a las últimas tendencias del sector en el que estén especializados, y se lanzan a la caza de la publicidad con gran precisión.

Banners, publicidad segmentada por sexo, idioma o edad, grupos temáticos, redes sociales,… su campo de actuación parece no tener fin en Internet. En este sentido las redes sociales, como Facebook, son un gran caldo de cultivo. Es un buen campo para la publicidad de pago. A través de este tipo de publicidad podemos conseguir que los potenciales clientes visiten nuestro sitio web y acaben contratando algún producto o servicio.

Hay que tener en cuenta que los grandes buscadores, como Google, ganan mucho dinero con la publicidad. Es decir, que también salen beneficiados con una publicidad efectiva. Para ello tienen servicios como Google AdSense o Ads que permiten que la publicidad coincida con la temática de un determinado artículo o de una noticia.

Además también hay que tener en cuenta que, en Internet, sí sabes quién te ve. Se pueden analizar las audiencias online y realizar informes de consumo. Así, es posible implantar tags de seguimiento de los clicks para saber qué visita el cliente. La publicidad online permite conocer su efectividad de forma matemática.

Otro aspecto imprescindible para mejorar el posicionamiento SEO de un proyecto web es la elección del servidor en el que alojarlo. Hay múltiples empresas que ofrecen alojamiento web. A nosotros nos gusta trabajar con Raiola Networks, empresa española que tiene, en nuestra opinión, un buen servicio de asistencia técnica y ofrece una velocidad de respuesta más que aceptable.

Si en tu empresa u organización queréis potenciar el posicionamiento de vuestro sitio web corporativo, podéis contactar con ComuniCrece, agencia de Comunicación y Marketing especializada en micropymes, autónomos y organizaciones sociales. ¡Estaremos encantados de ayudaros!

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