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Si tu empresa tiene Instagram desde hace tiempo, seguramente habrás notado un descenso del alcance de tus publicaciones. Sigues compartiendo buen contenido, pero cada día te ven menos usuarios. ¿El culpable? El nuevo algoritmo de Instagram. Este nuevo algoritmo ha llegado para quedarse, se actualiza cada día y pretende mejorar la experiencia del usuario dentro de Instagram.

En el artículo de hoy te explicaremos todos los cambios que ha habido en el algoritmo de Instagram, para que puedas sacar ventaja de estas nuevas actualizaciones y aumentar el alcance de las publicaciones de tu cuenta de empresa.

 

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

El algoritmo de Instagram nunca ha sido tan importante. Ahora que la plataforma ha alcanzado 1.000 millones de usuarios activos mensuales, hay mucho más contenido en esta red social de lo que alguien podría esperar.

El algoritmo establece la prioridad de los contenidos a mostrar en el menú de inicio para cada uno de sus usuarios. Explicado de forma sencilla, si abriéramos 2 cuentas y siguiéramos a las mismas 50 personas o marcas desde ambas cuentas, al acceder desde cada una de esas 2 cuentas se ordenarían de forma diferente las imágenes que se muestran en el menú de inicio. En este caso, el comportamiento del usuario dentro de la red social es lo que establece la prioridad de unas imágenes frente a otras.

La aplicación actualmente está en constante aprendizaje sobre el comportamiento de sus usuarios, buscando qué contenido es o no interesante. El objetivo es mantener a los visitantes por más tiempo en la red social, interactuando con el mayor número de publicaciones posible.

Instagram predice el interés que puede tener para ti un contenido por tus acciones en el pasado (likes, comentarios, mensajes, seguidores…). A los seguidores de tu cuenta de empresa les saldrán primero las fotos y vídeos de temas con los que más interactúan. Por ejemplo, si un usuario interactúa y busca cuentas relacionadas con comida saludable, le saldrá primero contenido de recetas saludables, tips sobre vida sana, etc.

 

Así funciona el nuevo algoritmo de Instagram para 2021

Haces una foto preciosa de uno de tus productos, la editas y escribes un copy (pie de foto) muy original, la compartes en Instagram, y resulta que apenas tienes alcance, likes o comentarios. Seguro que esta situación te resulta familiar, ¿verdad? Las publicaciones de Instagram ya no reciben la cantidad de impresiones que solían recibir. Ahora, se estima que solo el 10% de tu audiencia realmente ve tus publicaciones. Lo que significa que los usuarios no ven las fotos que ellos quieren, sino que ven lo que Instagram cree que puede ser interesante para ellos.

Instagram busca controlar el contenido que ve cada usuario, para que cada día las personas pasen más tiempo en la aplicación y los anunciantes consigan llegar a su público objetivo. El resultado de esto es que todos los días su algoritmo se actualiza en función del comportamiento del usuario. Por eso es vital que tu cuenta de empresa se adapte a esos cambios, usando estrategias de marketing para sacar ventaja a las nuevas actualizaciones del algoritmo.

 

Cambios que tu empresa debería conocer del nuevo algoritmo de Instagram

 

Adiós al orden cronológico

Instagram ya no enseña las publicaciones de manera cronológica, cuando subes un contenido lo enseña a una pequeña parte de tus seguidores, y si ellos interactúan con esa publicación, lo sigue enseñando a más seguidores e incluso puede que los destaque en los hashtags o en ‘Explora’ (buscador de Instagram). Publicar en horas en las que tu audiencia está más activa sigue siendo importante, pero si en esos primeros minutos tu publicación tiene una buena recepción entre tus seguidores, Instagram seguirá enseñándola durante los siguientes días.

 

La interacción con tus seguidores es vital

El nuevo algoritmo de Instagram solo te enseña las cuentas de tu círculo más cercano, o mejor dicho, el contenido al que sueles dar like o comentar frecuentemente. Si sigues a 800 cuentas, verás aproximadamente el contenido de las 100 con las que más interactúes. Por eso es importante que dediques tiempo a interactuar con tus seguidores diariamente.

 

Menos likes, y más guardados

Instagram ahora da menos importancia a los likes, y más importancia a los guardados y comentarios. Vale más un comentario, un guardado o un compartido que un like. De hecho, hay rumores de que dentro de poco desaparecerán los likes de Instagram como ya ha pasado en otros países.

 

Generar debates y conversaciones en tus publicaciones aumenta tu alcance

Con el objetivo de retener a la audiencia, la aplicación ahora premia los contenidos gracias a los que se generan debates, por ejemplo, cuando varias personas debaten en comentarios sobre un tema.

 

¡Siempre activo, nunca inactivo!

Instagram considera usuarios activos a los que entran frecuentemente en su cuenta y la utilizan (dando likes, comentando o guardando contenido). Si solo subes contenido programado y no entras nunca en tu cuenta, Instagram cree que eres un usuario poco activo y disminuye tu alcance. Igual que tú premias a los tus clientes más frecuentes, Instagram hace lo mismo.

 

Hay que darle caña a los Reels para aumentar tu alcance

Los Reels cobran protagonismo y tienen el triple de alcance que un post en el feed. Si quieres saber más sobre Reels, no te pierdas nuestra guía completa para integrar Reels en tu estrategia de marketing.

 

Las stories que inviten siempre a la interacción

El algoritmo de Instagram Stories te muestra primero las historias de:

1. Cuentas cuyo contenido te gusta.
2. Personas con las que hablas por mensaje privado.
3. Usuarios cercanos a tu ubicación.
4. Cuentas de personas que conoces en la vida real.

Interactúa todos los días con creadores de contenido que sean afines a tu marca y con tus seguidores y clientes más fieles. Esto hará que tu contenido aparezca en cuanto abran Instagram.

 

Consejos para tener una buena estrategia en Instagram:

1. Comparte contenido de calidad, que invite a darle a guardar para consultarlo más tarde o compartirlo en stories.

2. Sube más vídeos, y sobre todo más Reels. Cada vez las personas prefieren consumir contenido en forma de vídeo.

3. Comparte post o stories que inviten al debate en comentarios, genera preguntas que los usuarios puedan debatir entre ellos. Siempre intentando huir de temas muy polémicos que puedan perjudicar tu imagen.

4. Sube contenido a stories que invite a la interacción: encuestas, preguntas, debates…. Aumenta la visibilidad haciendo preguntas. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, puedes dar a elegir cual es el próximo diseño que debería sacar tu tienda online. Si los usuarios interactúan con tu historia, aumentará tu alcance.

5. Interactúa todos los días con tus seguidores respondiendo a sus stories y comentando en sus publicaciones. Esto hará que Instagram entienda que tenéis una relación más estrecha y hará que tus publicaciones y tus stories les aparezcan en cuanto abran la aplicación.

6. Invierte en publicidad pagada. Designa un presupuesto mensual para promocionar las publicaciones que más te interesen. En ComuniCrece podemos ayudarte a segmentar tus campañas de publicidad para que lleguen a tu público objetivo y tengas mejores resultados. ¡Contacta con nosotros!

7. Haz reels semanalmente de temas interesantes y relevantes. Puedes darle rienda suelta a tu creatividad y hacer todo tipo de mini vídeos creativos.

8. Realiza directos sobre temas relevantes o con figuras importantes para aumentar el engagement. Si tu seguidores entran en la app mientras estás haciendo un directo, aparecerá tu directo en su primer storie.

9. Crea contenido que retenga a tu comunidad (leer, ver un vídeo, comentar o debatir…). A Instagram le gusta que mantengas la atención del usuario, para que pase más tiempo en su aplicación. Si logras retener la atención de tus seguidores viendo un vídeo, obtendrás mayor alcance.

10. Incentiva que los usuarios activen las notificaciones para que les salga una notificación cada vez que publiques algo (ejemplo: “mañana desvelaremos nuestro nuevo producto, y a los primeros 10 que comenten se lo regalaremos, para enterarte, activa las notificaciones”).

 

Esperamos que te hayan gustado y servido de ayuda nuestros consejos para sacar partido de las nuevas actualizaciones de Instagram.

En ComuniCrece queremos ayudar a tu marca a tener la mejor presencia online, ofreciéndote un pack de impulso de redes sociales, para que puedas dedicarte a la gestión de tu negocio, mientras nosotros nos dedicamos a hacer brillar sus redes sociales. Si quieres que te ayudemos a comunicar mejor y crecer en Instagram y en otras plataformas social media… ¡contacta con nosotros!

 

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