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Para que tu empresa tenga éxito en el comercio electrónico necesitas tres cosas básicas: encontrar productos demandados por los usuarios, crear una tienda online optimizada con un proceso de compra sencillo y definir estrategias de marketing eficientes para vender online. Sabemos que esto no es una tarea fácil, por lo que contar con un buen equipo de profesionales para desarrollar tu proyecto es fundamental.

En ComuniCrece queremos ayudarte contándote las claves para crear un ecommerce. Si estás pensando en montarte una tienda online, apunta todos los aspectos que debes de tener en cuenta.

 5 pasos para crear una tienda online de éxito

 

1. Análisis del entorno

Antes de construir una casa, hay que construir los cimientos. Y como en cualquier proyecto profesional, el cimiento de todo ecommerce es un buen estudio del entorno, que te permita conocer con detalle todos los factores que afectan al mismo. Dentro del análisis del entorno podemos diferenciar dos estudios diferentes:

 Análisis externo

Es fundamental analizar el mercado y el ecosistema digital de nuestros competidores. Para hacer este análisis puedes ayudarte de Semrush, una herramienta muy útil para detectar y analizar a la competencia en un nicho de mercado.

Análisis interno

Además del análisis externo, es necesario hacer un análisis interno de la empresa teniendo en cuenta: la situación económica actual, los recursos disponibles, los productos que puedes vender en Internet, la red de distribución y la presencia online actual.

Decidir qué productos vas a vender en tu tienda online debe ser estudiado de forma exhaustiva. Si aún no tienes claro qué productos vender en tu página web, te recomendamos nuestro post sobre los productos más vendidos de 2020 y las mejores técnicas para detectar nuevas tendencias de ventas online.

 

2. Encontrar tu público objetivo

Una forma eficaz de detectar tu público objetivo es crear un “Buyer Persona”, este método consiste en esbozar uno o varios perfiles de clientes con el objetivo de conocer todas sus necesidades. Para crear un buyer persona completo debes responder a las siguientes preguntas:

• ¿Qué edad y género tienen?
• ¿Dónde viven y dónde suelen desplazarse?
• ¿Qué empleo y nivel de ingresos poseen?
• ¿Qué preocupaciones o miedos tienen?
• ¿Qué obstáculos podrían tener para comprar?
• ¿Qué problemas podrían solucionar gracias a tu producto?
• ¿Cuáles son sus necesidades?
• ¿Qué aficiones e intereses tienen?
• ¿Qué canales utilizan para informarse?
• ¿Qué redes sociales usan?

Esta herramienta de marketing sirve para conocer a fondo a tu público objetivo y centrar toda tu estrategia en cubrir sus necesidades.

 

3. Crear un ecommerce

Crear una tienda online desde cero es un proyecto que va más allá del diseño y en el que debes tener en cuenta muchos factores. Aquí tienes te presentamos todos los aspectos fundamentales a tener en cuenta para crearte una tienda online:

Escoger un buen nombre para tu tienda online

Si tu empresa ya existe la selección del nombre es muy sencilla, ya que puedes usar el mismo nombre con el que ya opera tu empresa.
Si por el contrario es un nuevo proyecto a partir de cero, la elección del nombre para tu tienda online deberá estar más meditada y estudiada. Es probable que te la mayoría de nombres que se te vengan a la mente estén ya ocupados, por lo que tendrás que ser original hasta encontrar el nombre perfecto.

Contratar un buen servicio de Hosting

Para seleccionar un buen servicio de hosting  para tu tienda online no sólo debes tener en cuenta el precio, también debes prestar mucha atención a el ancho de banda, la capacidad de almacenamiento, la posibilidad de integrar aplicaciones como WordPress o Prestashop y por último, que tenga una interfaz fácil de manejar y un servicio al cliente las 24 horas en un idioma que conozcas.

Teniendo en cuenta nuestra experiencia propia y la de nuestros clientes, te recomendamos elegir Raiola Networks.

Elegir la plataforma para tu web

Si el ecommerce que vamos a crear es para una gran empresa los mejores proveedores para montar tu página web son: IBM, Oracle, SAP o SalesForce.

Si, por el contrario, tu proyecto es una pequeña o mediana empresa deberás tener en cuenta a otros proveedores que se ajustarán más a tus necesidades. Algunos de los que te recomendamos son Prestashop, Shopify o WooCommerce.

Crea un diseño y un menú atractivo

Un diseño atractivo mejora la experiencia del cliente. Existen plantillas con diseños limpios, atractivos y llamativos según la temática de tu tienda online. La mayoría son de pago, pero merece la pena invertir en una plantilla, ya que te ahorra muchas horas de trabajo.

Presta especial atención en crear un menú que permita al usuario navegar con facilidad por tu página web y sus productos o servicios más importantes.

 

Diseña una buena experiencia de usuario

Utiliza una plantilla que sea atractiva y se vea bien en todos los dispositivos y pónselo fácil a tus clientes, cuantos menos clics tengan que hacer para comprar, más posibilidad de que efectúen la compra.

Todos tus productos deben tener una descripción que incluyan todos sus atributos. Esto además puede ayudarte con el SEO de la página, ya que puedes utilizar las descripciones de tus productos para incluir palabras clave.

Decidir métodos de pago disponibles

Toda página web debe tener la opción de método de pago con tarjeta de crédito. El proceso para ponerlo en marcha en tu tienda online es muy sencillo: solicita a tu banco un TPV virtual y sigue las instrucciones que te indiquen para integrarlo en tu tienda online.

Incluye además otros métodos de pago seguro como PayPal, para que el usuario pueda hacer compras sintiéndose más protegido. Tanto Prestashop como WooCommerce cuentan con módulos para integrar PayPal en tu web.

Envío y plazos de entrega

Si quieres tener éxito debes asegurarte de tener un servicio de entrega impecable en el que el producto llegue en las mejores condiciones. Hoy en día los usuarios valoran una entregar rápida de entre 24 y 48 horas. Teniendo un servicio de entrega rápido y eficaz conseguirás fidelizar a tus clientes y que te compren una y otra vez.

 

 

Logística

Otro factor a tener en cuenta si vas a vender productos por Internet es el almacenaje, y tendrás que decidir entre:

Almacén propio: es una opción muy recomendable si dispones de un almacén o dispones de los recursos para alquilar uno, ya que puedes tener mayor control de todo tu stock.
Dropshiping: Este modelo te permite vender online sin tener que preocuparte de los stocks y de los envíos. Si no dispones de un almacén ni de una red de distribución, y te quieres centrar en tus estrategias de ventas, puede ser una buena opción.

 

4. Estrategias de marketing y comunicación

Una vez tengas una página web optimizada, necesitas diseñar una buena campaña de comunicación online que te permita vender. Uno de los pilares principales de toda estrategia de comunicación son las redes sociales, además de derivar tráfico a tu página web, también sirven para captar nuevos clientes y fidelizarlos.

El SEO debe estar presente en toda estrategia de comunicación desde el inicio, para que te compren es fundamental que te encuentren primero.
Algo que también puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento SEO, es que tengas un blog en tu tienda online. El marketing de contenidos te permitirá subir artículos de valor para tus clientes que además contengan las palabras clave necesarias para posicionar tu página en los buscadores.

 

5.- Medición y control

Algo que siempre repetimos en ComuniCrece es que para tener un ecommerce exitoso debes medir, medir y volver a medir. La medición de resultados te permite examinar lo qué está funcionando para potenciarlo, y mejorar lo que no está funcionando dentro de tu página web.

Por suerte existen herramientas que nos permiten medir resultados de forma sencilla como por ejemplo, Google Analytics, una herramienta gratuita que te facilita una amplia información sobre tus visitas y el comportamiento de tus clientes.

Esperamos que te haya servido de ayuda esta guía básica para crear un ecommerce de éxito sin morir en el intento.
En ComuniCrece queremos seguir ayudándote, y es por eso que hemos creado un servicio de asesoría en marketing para empresas, con una videoconferencia gratuita de 45 minutos. En ella resolveremos todas tus dudas y te diremos todas las posibilidades que tiene tu negocio. Para acceder a este servicio, sólo tienes que escribirnos un mensaje de WhatsApp al teléfono 693 021 835 o contactar con nosotros mediante nuestro formulario de contacto.

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