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La COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por la digitalización de las empresas españolas. Los datos así lo demuestran. Según el índice de Cifra de Negocios Empresarial elaborado por el Instituto Nacional de Estadística en mayo de 2020, la tasa anual es del -30,6%. Por el contrario, según el estudio ‘El estado del e commerce y el retail. Un crecimiento en evolución ante la incertidumbre del COVID 19‘ , realizado por EAE Business School, un 30% de los consumidores comprará más online de ahora en adelante.

En el horizonte se avecina un cambio en los hábitos de los consumidores. Las restricciones a los movimientos, el aumento del desempleo, la sensación de inseguridad y la incertidumbre que tienen los consumidores a la hora de comprar o de acudir a establecimientos físicos, está haciendo mella en gran parte de las empresas, especialmente en aquellas que no está digitalizadas.

Los sectores más afectados por la crisis del coronavirus son, por el momento, la hostelería, el tejido cultural -especialmente el relativo a la organización de eventos y espectáculos-, el turismo y el comercio tradicional. Sectores, todos ellos, con un índice de digitalización no demasiado alto.

Digitalización de procesos empresariales

No sabemos a ciencia cierta lo que deparará el futuro para la economía española. Mientras no haya una vacuna para el coronavirus, lo más probable es que transitemos por periodos de confinamiento intermitentes y restricciones a la movilidad. Pero, aun cuando haya una vacuna para este coronavirus… ¿qué ocurrirá si, en el futuro, llega una pandemia similar? Aquellos negocios que no apuesten decididamente por la digitalización podrían volver a pasarlo realmente mal, o incluso verse abocados al cierre.

Por ello creemos que las empresas, independientemente de cual sea su tamaño y volumen de facturación, deben tender a digitalizar sus procedimientos empresariales. Lo más adecuado sería desplazar la fuerza de ventas al sector online, como complemento o sustituto del negocio tradicional.

En realidad de lo que se trata es de informatizar todo aquello que aporte valor al usuario. Así, las empresas conseguirán ganar posicionamiento en la mente del consumidor. Esto es fundamental en un entorno en el que los consumidores cada vez pasan más tiempo en casa, a causa de las restricciones de movimientos, y en consecuencia están más tiempo conectados a Internet.

Siete estrategias básicas para digitalizar una empresa

Existen muchas estrategias para digitalizar una empresa, y no hay una fórmula mágica para saber de antemano si una va a funcionar o no en un negocio. Los procesos de digitalización de empresas deben basarse en el análisis de datos y la preparación de planes de negocio. Deben marcarse unos objetivos a corto, medio y largo plazo. Y, por supuesto, evaluarlos de forma periódica.

No obstante, estas son algunas de las estrategias que pueden seguir las empresas que quieran apostar por la digitalización:

1. Desarrollo de páginas web

Una página web es, hoy por hoy, imprescindible. Más allá de que, en nuestro negocio, sea posible vender online o no, una página web es una herramienta fundamental para penetrar en la mente del consumidor. A través de una página web, cualquier empresa puede mejorar su imagen de marca y posicionarse como experta en su sector, lo que conllevará visitas a la web y, muy probablemente, una mejora de las ventas (online y/u offline).

Dependiendo del negocio la página web, y su desarrollo, será más o menos compleja. Por ejemplo, un autónomo sin venta online muy probablemente necesitará una web menos compleja que una empresa que quiera vender miles de productos a través de Internet.

En el desarrollo de una página web es fundamental pensar en el usuario. Es preciso que la web sea fácil de utilizar, y que la experiencia de usuario en ella sea agradable, facilitando al máximo posible el proceso de venta, o el acceso a la información en caso de que la web no esté enfocada al e-commerce.

En ComuniCrece desarrollamos páginas web a medida de las necesidades de cada empresa. Si necesitas una página web para digitalizar tu negocio, puedes contactar con nosotros cuando quieras.

2. Social media

Los medios sociales (redes sociales, foros, blogs…) son en la actualidad imprescindibles para llegar a los consumidores online. Gracias a ellos muchas empresas consiguen vender sus productos a través de Internet, poniéndolos a disposición de los consumidores en plataformas de venta online o utilizando las redes sociales para ello. Aunque, desde nuestro punto de vista, esto no es lo ideal ya que, entre otros factores, no hay una seguridad ni una garantía legal en los procesos de compra a través de los medios sociales -especialmente en las redes sociales-.

Las empresas que apuesten por la digitalización y quieran incluir el social media entre sus estrategias, deberán hacer un plan de social media. Se trata de un documento de trabajo en el que, básicamente, se plasma el estado de la empresa en los medios sociales, el público objetivo al que va a dirigirse, el tono que va a emplear, los contenidos que va a compartir, etc. En definitiva, todo debe girar en torno a un plan desarrollado y meditado con calma.

Gestión de redes sociales

Infografía realizada por Infoempatika

3. Marketing de contenidos

Se enmarcaría dentro de la estrategia de social media pero, por su interés, lo sacamos como una estrategia de digitalización empresarial propiamente dicha. Se trata de redactar contenidos de calidad, que aporten valor a los usuarios, y colgarlos en la web o blog corporativo de la empresa.

Si además la redacción de contenidos está enfocada al posicionamiento SEO, estamos hablando de una de las mejores formas de conseguir tráfico de calidad hacia una página web o blog corporativo. Tráfico que, probablemente, se convertirá en ventas.

4. Mejora de la atención al cliente online

Otra de las patas importantes de la digitalización de una empresa es aprovechar herramientas tecnológicas para mejorar la atención al cliente.

Esto puede conseguirse de diversas maneras: reduciendo los tiempos de contestación a correos electrónicos y en las redes sociales, facilitando varias vías de contacto a los clientes (fundamental, al menos, un número de teléfono y un correo electrónico), implementando un chatbot en la página web de tu empresa, que facilite a los clientes la información sobre tu negocio constantemente, etc.

5. Apuesta por los infoproductos

Independientemente del sector de tu empresa, seguro que hay productos o servicios que puedes digitalizar y comenzar a vender online. Durante el confinamiento a causa de la COVID-19, muchas empresas que cerraron sus negocios físicos, decidieron apostar por los infoproductos.

Así, muchas academias de baile -por ejemplo- realizaron cursos de baile online, algunos restaurantes vendieron libros electrónicos con sus mejores recetas, múltiples artistas ofrecieron recitales online, previo pago de una entrada, etc.

Independientemente de a qué se dedique tu empresa, seguro que hay algún infoproducto que puedes hacer y vender online. Si quieres que te echemos una mano, llámanos y lo estudiamos junto a ti.

Éste es un ejemplo de un taller de danza que llevó a cabo una academia de baile durante el confinamiento:

6. Publicidad online

Una de las formas más rápidas que tienen las empresas de conseguir notoriedad y ventas online es la publicidad online. Especialmente interesante es apostar por la publicidad en Google Ads o Google Shopping, si tienes una tienda online. Básicamente con estas plataformas tendrías cubierta la publicidad en Google, aquella en la que tu anuncio aparecerá al realizar los usuarios una búsqueda determinada.

Si lo que quieres es potenciar tu imagen de marca y tu penetración en la mente del consumidor, te recomendamos apostar también por la publicidad en las redes sociales. ¿En qué redes sociales? Dependerá, por supuesto, del público objetivo de tu empresa 😉.

7. Mailing

El marketing por e-mail, o mailing, es una estrategia que te permitirá digitalizar tus relaciones con los clientes. A través del mailing puedes enviar a tus clientes información sobre tus productos o servicios, novedades de tu negocio, descuentos especiales, etc.

Si tienes una tienda online hecha con un CMS como Prestashop, WordPress o Magento, podrás utilizar soluciones nativas para hacer mailing instalando plugins o módulos específicos. También puedes utilizar plataformas de e-mail marketing, como por ejemplo MailChimp, Acumbamail o MailRelay.

El presupuesto en la digitalización de empresas

Estas son solo algunas estrategias de digitalización que pueden llevar a cabo las empresas. ¿Hay que implementarlas todas? Depende. ¿De qué depende? De los objetivos que se marque la empresa en el entorno digital, y del presupuesto que tenga para digitalizarse.

En ComuniCrece consideramos que las empresas que quieran digitalizarse, lo primero que deben tener claro son estos tres factores:

  1. Productos o servicios que quieren vender online.
  2. Situación actual de digitalización de la empresa.
  3. Objetivos a corto, medio y largo plazo que se marca la empresa.

En función de estos tres factores será entonces cuando se deban decidir las estrategias de digitalización empresarial que se llevan a cabo. Una vez que se tengan claras las estrategias será el momento de ver, en función del presupuesto de marketing que tenga la empresa, si se pueden llevar a cabo todas a la vez o no. Si no se puede, siempre es posible comenzar por la que se prevea que vaya a ser más rentable y, poco a poco, comenzar a escalar…

Si quieres digitalizar tu empresa para sobrevivir al COVID-19 o impulsar tu marketing digital y estar prevenido de cara a futuras nuevas pandemias, puedes contactar con ComuniCrece. Estudiaremos tu proyecto y te haremos una propuesta a medida para digitalizar tu empresa y ayudarla a crecer en el entorno online. ¿Quieres que te ayudemos a comunicar mejor y crecer?

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