Instagram acaba de cumplir 10 años, y para celebrarlo ha incluido Instagram Shop, una nueva funcionalidad para vender online dentro su aplicación. En ComuniCrece queremos que todas las empresas aprovechen esta nueva herramienta, por lo que te vamos explicar qué es y cómo configurar tus productos en Instagram Shopping.

Novedades de Instagram en 2020

Si tienes una cuenta de Instagram, habrás notado que recientemente ha cambiado radicalmente el menú inferior. Ha sustituido el icono (+), con acceso directo para subir contenido, por dos nuevos iconos. Uno de ellos es Instagram Reels y el otro es Instagram Tienda. Si te interesa saber más sobre Instagram Reels, te recomendamos pasarte después por nuestra guía completa sobre crear vídeos de Reels y cómo integrar esta nueva funcionalidad en tu estrategia de Marketing.

Hasta el momento los usuarios podían etiquetar productos y añadir un enlace directo a una página web externa en el que podía desarrollarse el proceso de compra. Ahora las nuevas «Instagram Shops» presentan muchas otras funcionalidades, entre ellas, la posibilidad de realizar la compra directamente en la tienda, e incluso completar el proceso de pago si tienes activada la opción de Facebook Checkout.

La nueva herramienta Tienda te permite promocionar tus productos dentro de la aplicación con un diseño atractivo y moderno. No hay que salir a una web externa para realizar la adquisición, Instagram se ha convertido en un ecommerce completo y tendrá soporte también con Facebook Pay, el sistema de pagos de Facebook que ya está disponible en España y que es compatible con PayPal y la mayoría de las tarjetas de crédito (excluyendo Mastercard).

Esta nueva opción para vender por Instagram es muy interesante para empresas que no tengan una tienda online, pero si ya posees un ecommerce, te recomendamos usar esta nueva funcionalidad a modo de “escaparate” y que tus clientes se informen en Instagram Tienda y terminen de realizar la compra dentro de tu web. De esta forma tienes más control sobre tus ventas, más información sobre tus clientes y más datos para poder medir y optimizar tu web. Además, si un día cierra Instagram, o no funciona correctamente, tus clientes podrán seguir comprando tus productos de forma habitual.

 

Qué es Instagram Shop y cómo aprovecharlo para tu tienda

Entre las novedades para las tiendas en Instagram se encuentra la posibilidad de crear colecciones especiales, carruseles para destacar marcas relevantes, contenidos sugeridos para el usuario teniendo en cuenta su historial de compras e intereses obtenidos por el logaritmo de Instagram, la posibilidad de que el usuario se guarde artículos en una “lista de deseos” y productos destacados por Instagram.

 

 

Una vez dentro de la nueva pestaña Tienda los usuarios podrán encontrar un menú con:

Lista de deseos: En esta lista los usuarios pueden visualizar todos los productos que se hayan guardado. Esto resulta muy interesante ya que muchas veces las personas ven productos que les interesan, pero después no se acuerdan dónde lo vieron o en qué tienda. Con esta nueva herramienta tus clientes podrán guardar los productos que les hayan gustado para poder comprarlos después.
Directorio de tiendas: En el directorio de tiendas se encuentran primero todas las tiendas que ya sigue el usuario y después una lista con tiendas recomendadas según sus intereses. Cuando hayas configurado tus productos, tus seguidores nada más abrir esta pestaña, podrán ver tus productos destacados.

 

 

Sugerencias del editor: aquí se encuentran las tiendas que el algoritmo cree que al usuario le pueden interesar.

 

 

Colecciones de marcas: en este apartado los usuarios pueden ver las colecciones que las empresas han creado. Por ejemplo: si tienes una tienda de alimentación, puedes hacer una colección sobre productos para el desayuno o si tienes una tienda de ropa, puedes hacer una colección sobre prendas de otoño.

 

 

Estas colecciones son muy útiles para poder destacar los productos que más te interesan y dividirlos por intereses. En cada colección se puede ver una foto de portada con un título y cuántos artículos hay en esa colección. Cuando haces clic sobre la foto de portada, te lleva directamente al listado de productos que están dentro de la colección.

Guías: Esta opción se encuentra actualmente en pruebas, pero promete ser recomendaciones de influencers sobre productos.

 

 

¿Por qué deberías sincronizar tus productos en Instagram Tienda ya mismo?

Estar actualizado y saber reinventarse es una de las claves del éxito en el mundo digital. Actualmente pocas marcas empresas están usando esta herramienta, porque es muy nueva, por lo que ser una de las primeras tiendas en usarlo te dará una ventaja competitiva.

Si tienes alguna duda sobre cómo configurar Instagram Shopping o necesitas ayuda no dudes en contactar con nosotros. ¡Nos encantará ayudarte a configurar Instagram Shop y sacarle el máximo partido a esta maravillosa herramienta!

Guía paso a paso para configurar Instagram Tienda

1. Crea un catálogo en Facebook con tus productos en: www.facebook.com/products.

2. Selecciona Crear un catálogo.

3. Selecciona tu tipo de inventario.

4. Si has seleccionado Comercio electrónico (productos), selecciona cómo quieres añadir artículos a tu catálogo (manualmente o de forma automática).

5. Para añadirlos manualmente, selecciona Subir información del producto. Esta es la opción adecuada si no tienes tienda online. Sube tus productos y añade descripciones llamativas.

6. Para hacerlo de forma automáticamente, selecciona Conectar plataforma de comercio electrónico si tus productos están alojados en una plataforma de comercio electrónico (Prestashop,WooCommerce, Shopify…) Puede que no tengas que crear un catálogo aquí si tu plataforma tiene una integración con Facebook para importar productos.

7. Selecciona la cuenta de Business Manager o la cuenta personal a la que pertenece tu catálogo. Deberás seleccionar una cuenta empresarial para desbloquear la mayoría de los canales para usar tu catálogo y asignar permisos a otras personas para trabajar en el catálogo. Debes ser administrador de la cuenta de Business Manager para seleccionarlo.

8. Introduce un nombre para el catálogo y selecciona Crear.

9. Ya has creado un catálogo. Ahora asegúrate que tienes vinculada tu cuenta de Facebook con tu cuenta de Instagram.

10. En Facebook entra dentro de Cuenta y, a continuación, haz clic en Cuentas vinculadas. Ahí puedes ver si está vinculada o vincularla iniciando sesión.

11. Ahora ve a Instagram, entra en configuración y en la opción empresa, y a continuación en compras.

12. Dentro de compras puedes vincular el catálogo que has creado en Facebook.

¡Y listo! Ya formas parte de Instagram Tienda. Como ya hemos dicho antes, si tienes alguna duda o problema durante el proceso no dudes en contactar con nosotros para ayudarte.

En ComuniCrece queremos que tu empresa tenga la mejor presencia online, por eso te ofrecemos un pack de impulso de redes sociales, para que puedas dedicarte a la gestión de tu negocio, mientras nosotros nos dedicamos a hacer brillar sus redes sociales. Si quieres que te ayudemos a comunicar mejor y crecer en Instagram y en otras plataformas social media… ¡contacta con nosotros!

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