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TikTok es la red social con más crecimiento del año y no para de romper récords. En concreto, de enero a marzo de 2020 TikTok ha tenido la mayor cantidad de descargas nunca antes vista en ninguna otra aplicación: 315 millones de descargas entre App Store y Google Play. El aumento abismal de usuarios ha hecho que las empresas se interesen cada día más por esta red social y quieran integrar su estrategia de contenidos en TikTok.

Ahora es el mejor momento para formar parte de esta red social, ya que aún hay pocas marcas que estén presentes. Pero antes de lanzarse a la piscina, es fundamental conocer todos los aspectos básicos para idear la mejor estrategia de contenidos para tu negocio en TikTok.

 

¿Qué es TikTok?

TikTok es una aplicación dentro de la categoría de redes sociales que se enfoca en crear y compartir vídeos, que pueden ser cortos (de 3 a 15 segundos) o largos (de 30 a 60 segundos). El estilo de creación de los contenidos es similar al de las aplicaciones Snapchat, Vine o Musically.

 

 Características diferenciales de la red social TikTok:

1. La esencia de esta red social se basa en el User Generated Content (UGC). Es decir, el contenido de vídeos es generado por los usuarios de forma natural, incluso cuando se utiliza TikTok para empresas a nivel promocional. Aquí puedes ver un ejemplo de como la marca Sephora basa su contenido en vídeos creados por sus clientas:

@sephora

Setting for the day with Laura Mercier Translucent Loose Setting Powder ✨ @lauramercier #readySETgo #makeup #beauty

♬ #readySETgo – LauraMercier

2. Esta app usa inteligencia artificial para mostrar contenidos al usuario que sean de su interés, según su comportamiento dentro de la red social, por lo que no es necesario seguir a otro usuario para que te aparezca su contenido.

3. Los tipos de contenidos más populares en la plataforma son los challenges (retos que los usuarios imitan), la reacción a otros vídeos, los vídeos divertidos y los doblajes.

4. El contenido que más destaca dentro de TikTok es de entretenimiento, pero también existen canales sobre divulgación, de aprendizaje de idiomas, de arte, de recetas de cocina…

@letsspeakenglish

What are you looking at? #aprendiendoingles #clasesdeingles #aprendecontiktok #englishclass #profedeingles

♬ The Glass Bead Game – Thievery Corporation

5.TikTok ofrece múltiples recursos para empresas, con herramientas que hacen posible llegar a un tipo de audiencia en particular con gustos e intereses específicos.

 

¿Por qué tu empresa debería estar en TikTok?

TikTok es una de las redes sociales con más crecimiento durante este año, superando los 100 millones de descargas en Europa.
Y con la llegada masiva de usuarios, poco a poco han ido llegando las marcas. Así pues, quienes comiencen ahora a usar TikTok, podrán ser pioneros en una nueva red social muy prometedora de cara al futuro.

El ecosistema de TikTok se está volviendo cada vez más amigable para las empresas. Recientemente esta red social creó una plataforma publicitaria para empresas y la posibilidad de poner un link en la descripción de tu biografía, lo que permite llevar tráfico hacia la página web de tu negocio, donde puedes convertir a los potenciales clientes en clientes reales.

Y a través de TikTok Ads puedes configurar publicidad para tu marca, lo que te permitirá potenciar tus estrategias de conversión. La plataforma de publicidad ya cuenta con la opción de poner un botón de “shop now” o “comprar ahora” dentro de los vídeos publicitarios, con un link directo a tus productos y servicios.

Como en el resto de las redes sociales, es necesaria una buena estrategia. A continuación, te contamos los pasos claves para que tu empresa consiga buenos resultados dentro de esta revolucionaria aplicación.

 

7 pasos para integrar tu estrategia de marketing en TikTok

 

1. Analizar a tus clientes

Antes incluso de descargar la app TikTok, es fundamental que evalúes si tus clientes potenciales pertenecen a la audiencia de esta red social. Para ello, ten en cuenta que no sólo la Generación Z (nacidos a partir del 1995) utiliza esta aplicación, actualmente la media de edad va desde los 13 hasta los 30 años. Además de la edad, es muy importante que evalúes los intereses, gustos y hábitos de tus clientes para saber qué tipo de contenido les resultará interesante ver sobre tu marca.

En esta etapa puedes descargar esta aplicación y estudiar su funcionamiento y sus contenidos sin necesidad de registrar una cuenta.

 

2. Registra tu cuenta

Si te has decidido a utilizar TikTok, puedes crear una cuenta a través de sus métodos disponibles: con un teléfono móvil o correo electrónico, o mediante las redes Facebook, Instagram, Twitter… Te recomendamos además pasarte por nuestra Guía básica de TikTok para empresas, donde explicamos cómo crear una cuenta de empresa, cómo es el funcionamiento de la plataforma y cómo crear contenido.

 

3. Optimiza tu perfil de empresa

Una vez registres la cuenta de tu empresa en TikTok, es hora de optimizar todo el perfil para darle un aspecto profesional. Como en cualquier otra red social, es necesario que cuides tu perfil de empresa, añadas una foto de perfil de acuerdo con tu línea comunicacional, diseñes una biografía atractiva, incluyas el link de la web de tu negocio y también el de sus otras redes sociales como Instagram o YouTube.

Además, para recibir estadísticas de tu contenido de forma periódica es necesario cambiar tu cuenta a una “Cuenta Pro”. Para hacerlo debes entrar en “Administrar mi cuenta” y darle a la opción “cambiar cuenta Pro”.

 

Después selecciona la categoría de tu empresa:

 

Tras seguir estos pasos, dentro de “Análisis” podrás ver datos estadísticos de tu cuenta de TikTok de los últimos 7 días y los últimos 28 días (el informe tarda unos días en generarse tras estos cambios).

 

 

4. Crea una estrategia de contenido

Para tener éxito dentro de esta red social es vital realizar una planificación de contenidos en la que establezcas qué tipo de vídeos vas a subir y qué estrategia vas a implementar para involucrar a tu audiencia en tu contenido.

En ComuniCrece siempre decimos que los contenidos deben ser de la mejor calidad posible, pero en TikTok esto no es una prioridad. En otras redes sociales como Instagram o YouTube es muy importante cuidar al máximo la estética de los contenidos (fotografía cuidada, buena iluminación, edición, etc.). En cambio, la audiencia de TikTok valora mucho más la diversión y la creatividad y no tanto la calidad. Por eso los vídeos más virales suelen ser los challenges, los bailes o los vídeos de doblaje, en los que resalta la autenticidad y espontaneidad por encima de la calidad.

 

@fselrincon

Cuando de pequeño te daban 75 céntimos para chuches y te tocaba hacer un máster rápido en contabilidad 🤣🍭🍫✌🏼 #gominolas #chuches #niños #candy

♬ sonido original – Fselrincon

 

El objetivo debe ser que tu comunidad se involucre con tu marca de tal manera que sea capaz de generar sus propios contenidos relacionados con tu producto o servicio. TikTok no es lugar para hacer vídeos corporativos tradicionales.

En cambio, es el lugar perfecto para compartir contenidos muy creativos y divertidos de tu negocio. Por ejemplo, puedes subir vídeos mostrando tu empresa o presentando al equipo humano de manera creativa o hacer prácticos tutoriales sobre cómo usar tus productos. Para potenciar tu alcance también puedes utilizar a influencers dentro de esta plataforma, siempre y cuando su audiencia forme parte también de tu público objetivo.

 

5. Utiliza hashtags y haz vídeos con audios en tendencia

Dentro de tu estrategia de marketing de contenidos en TikTok para empresas, una herramienta fundamental para conseguir más visualizaciones es el uso adecuado de hashtags. Es conveniente que crees un hashtag propio de tu marca que te identifique y te destaque. De esta manera, si diseñas un challenge, podrías pedir a tus empleados que sean ellos los primeros usuarios en realizar ese reto y subirlo a la plataforma, para así intentar viralizar el reto y que lo hagan más usuarios.

Por otro lado, también es importante que descubras otros hashtags más usados y posicionados en temas que estén relacionados con tu marca. Y a la hora de crear contenido, utiliza las canciones o audios más famosos de la semana (puedes encontrarlos en el apartado de tendencias), ya que TikTok enseña más los vídeos con los audios en tendencia, y conseguirás más visualizaciones. También puedes crear audios propios para que otros usuarios los usen, o invitar a hacer dúos con tu contenido (vídeo respuesta).

@lush

Cute duet here with @amy.foskett 💕💁 Let’s see some of you! 👀 #lushsoapchallenge #handwashingmove #lushcommunity #foryoupage #washyourhands #fyp

♬ original sound – LUSH

 

 

6. Crea una campaña de publicidad en TikTok

La publicidad en TikTok para empresas es una ayuda para acelerar los resultados. La publicidad en esta red social tiene un coste de $10 por CPM (coste por 1000 impresiones), es algo más elevado que en otras redes sociales. Los vídeos publicitarios se cuelan entre los vídeos que el usuario ve, así que es muy importante que tu publicidad se adapte a la plataforma.

Por ejemplo, si tienes una empresa de ropa, puedes hacer publicidad haciendo un haul (vídeo probándose ropa) o si tu empresa quiere vender un piano portátil, puedes hacer un vídeo divertido tocando la canción de moda con el piano. Adicionalmente, y como hemos comentado antes, también puedes hacer publicidad a través de estrategias de influencer marketing, haciendo una colaboración con creadores de contenidos destacados dentro de la plataforma.

 

7. Mide tus resultados

Como sucede en todas las campañas de social media marketing, es imprescindible medir el engagement de los contenidos publicados en TikTok. Desde las estadísticas que te ofrece TikTok puedes medir el éxito de cada una de tus publicaciones, saber la cantidad de visualizaciones, likes, compartidos.. Desde la plataforma Google Analytics puedes vigilar el tráfico que te llega desde esta aplicación. Una de las formas de calcular tu retorno de inversión de tus campañas de marketing es calculando el  ROI, mediante esta sencilla fórmula: Ingresos menos gastos / dividido entre los gastos y multiplicado todo ello por 100.

 

En ComuniCrece queremos ayudar a tu marca a tener la mejor presencia online, ofreciéndote un pack de impulso de redes sociales, para que puedas dedicarte a la gestión de tu negocio, mientras nosotros nos dedicamos a hacer brillar sus redes sociales. Si quieres que te ayudemos a comunicar mejor y crecer en TikTok y en otras plataformas social media… ¡contacta con nosotros!

 

 

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