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Ante la situación de cierre forzoso y bajadas de facturación a la que se están viendo sometidas muchas empresas en nuestro país a causa de la crisis generada por el coronavirus, el marketing digital se está mostrando como una importante tabla de salvación para muchas de ellas. No en vano, es una de las pocas formas de venta que tienen ahora mismo a su disposición la mayor parte de las empresas españolas.

En este sentido, el comercio electrónico está tomando más protagonismo que nunca. Según un informe de la empresa española de software Doofinder, la facturación global del comercio electrónico en España subió un 17% en marzo respecto a febrero. No solo están subiendo las ventas de los sectores de alimentación y salud (considerados imprescindibles por el Gobierno), sino también en sectores como deportes, moda deportiva, educación, electrodomésticos, jardinería o mascotas.

La tan necesaria transición digital es, ahora más que nunca, una necesidad para aquellas empresas que todavía no la hayan acometido. Y es vital para el pequeño comercio. Entre las principales medidas que deberían estar adoptando ya las empresas, y que son muy importantes tanto ahora como de cara al futuro, enmarcamos la optimización de procesos web, la mejora de la usabilidad y la comunicación más fluida con los clientes a través de canales digitales.

Que un negocio tenga una página web bien estructurada, enfocada a la venta, y además utilice con soltura y acierto las redes sociales y otros canales de comunicación con sus clientes como el correo electrónico es vital en estos tiempos de confinamiento. La presencia en Internet es la única forma que tienen ahora muchos negocios de interactuar con sus clientes, e incluso de captar nuevos clientes. Porque sí, durante el confinamiento por el coronavirus también se pueden captar nuevos clientes a través de estrategias digitales.

También es necesario optimizar la tasa de conversión (porcentaje de usuarios que acaba realizando una compra en una tienda online), tanto ahora como de cara al futuro. En este punto es preciso recordar que son cada vez más los expertos sanitarios que aseguran que debemos irnos acostumbrando a breves periodos de confinamiento de ahora en adelante. Es preciso que las empresas estén preparadas para ello. Y optimizar su tasa de conversión les ayudará, sin lugar a dudas.

Estrategias de marketing exitosas en tiempos de coronavirus

Ante esta situación las empresas y los pequeños negocios de nuestro país están sacando su lado más creativo, aportando contenido de valor a través de sus webs o redes sociales, lo que ayuda a fidelizar y captar clientes.

Por ejemplo nos gustan mucho los webinars o mesas redondas online que están realizando empresas como Infojobs, los contenidos gratuitos en streaming que están lanzando algunos grupos de música, los pequeños tutoriales o trucos de cocina que están facilitando cocineros de la talla de Ferrán Adriá, etc.

Muchos bares y restaurantes, que ahora están cerrados, están apostando por realizar campañas publicitarias en las redes sociales. ¿Por qué, si ahora no pueden vender? Lo que consiguen con esas estrategias es que los usuarios recuerden lo bien que lo pasan en sus locales, o que les entren ganas de que acabe ya el confinamiento para ir a tomar algo a ese local cuanto antes. Es decir, están captando clientes de cara al futuro.

En suma, como decíamos en este otro post, hay muchas estrategias de marketing que pueden ayudarte a combatir el coronavirus.

Vamos a poner ahora un par de ejemplos de negocios pequeños que, a nuestro juicio, lo están haciendo muy bien en estos tiempos de pandemia.

Súper Ecológico. Se trata de un supermercado ecológico en Zaragoza, cliente de ComuniCrece. Cuando estalló la pandemia este supermercado estaba en pleno proceso de reestructuración de su página web, pero reaccionó rápido. Apostó por invertir en campañas de mailing, dobló su presencia en las redes sociales Facebook e Instagram, realizó campañas publicitarias en ambas plataformas e incluso ‘rescató’ una aplicación de telefonía móvil para que los usuarios que lo deseasen pudiesen hacer sus pedidos a través de ella.

Es decir, ante la falta de una web potente que en ese momento le sirviese para vender, diversificó y amplificó sus estrategias de captación por tres canales: mailing, redes sociales y aplicación de telefonía móvil. Durante la segunda quincena de marzo, Súper Ecológico consiguió una tasa de apertura de mail del 45%, sus publicaciones en redes sociales superaron los 200.000 impactos y sus fans en redes sociales aumentaron en torno al 15%. ¿El resultado para la facturación de su negocio? Un aumento de ventas en la tienda física de un 10% y del 38% en la venta online en el mes de marzo.

Ideya Verde. Esta tienda vegana online, otro de nuestros clientes, decidió apostar por la optimización de los productos que vendía en su página web, dándoles un enfoque más seductor para sus clientes. También puso en marcha campañas en Google Ads y Facebook, y dio un giro a sus publicaciones en las redes sociales, enfocándolas a compartir más el lado humano de la tienda y a la venta de producto.  Estas estrategias permitieron que, durante la segunda quincena de marzo, se multiplicasen por 8 los pedidos recibidos en la tienda online, aumentándose además el importe del carrito en un 24’32%.

Son solo algunos ejemplos de lo que están haciendo pequeños negocios para sobrevivir en tiempos del coronavirus. Pero hay muchos más. ¿Qué estrategias estás desarrollando tú? Si necesitas ayuda para poner alguna en marcha, o quieres nuevas ideas, recuerda que puedes pedirnos una asesoría de ‘Marketing en Cuarentena’ totalmente gratuita y trataremos de ayudarte.

 

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