Twitter es una red social que puede ser muy efectiva para impulsar un negocio o vender un servicio o producto. Sin embargo, en 2019 no va a bastar con estar en Twitter o lanzar mensajes de un modo indeterminado, cuando te acuerdes o tengas tiempo de atender la cuenta en esta red social.

Curso de Marketing en Twitter

Curso de Marketing en Twitter

Como en la mayor parte de los ámbitos de una empresa, Twitter también requiere de un plan de acción que, aunque debe ser flexible, es preciso seguir si quieres tener éxito. De esta manera, es muy importante planificar el contenido que vas a compartir, el enfoque que vas a darle a tus tuits, conocer a quién te vas a dirigir –desengáñate, no todo el mundo va a estar interesado en adquirir tu producto o servicio y, también, crear una comunidad en torno a tu marca e interactuar con ella.

Cómo diseñar un plan de contenidos para Twitter

Es recomendable que diseñes, con tiempo y sin prisa, un plan de contenidos y de estrategia para la comunicación de tu empresa en Twitter. Dedica varios días si hace falta, consulta qué tipo de contenido deberías compartir en Twitter con tus clientes más afines, familiares, amigos e incluso con profesionales del marketing digital. En suma, haz un estudio de mercado.

Un plan de contenidos debe cubrir, al menos, estas premisas:

  • Información y noticias sobre la empresa. Algo tan común como dar a conocer el horario de apertura, el número de teléfono, el correo electrónico o recordar el emplazamiento exacto de nuestra empresa es fundamental para conseguir atraer clientela. Aunque parezca mentira, la mayoría de las empresas no difunden habitualmente estos datos.
  • Difundir eventos que se produzcan en la zona de influencia de la empresa, y que puedan ser de interés para el público objetivo: charlas, encuentros, ferias, etc.
  • Difundir contenido de calidad relacionado con el producto o con el ámbito empresarial de tu compañía. Siempre es importante ofrecer a tus seguidores contenido útil, aportando unas dosis de creatividad e imaginación.
  • Promociona artículos del sitio web de tu empresa. Así conseguirás hacer de Twitter una herramienta útil para atraer visitas a tu página web.
  • Planifica hacer ofertas y concursos. Tus seguidores en redes sociales deben sentirse apreciados, queridos, tener la sensación de que son exclusivos. Para ello te recomendamos planificar ofertas y concursos sólo para tus seguidores. Con una oferta semanal (no tienes por qué tirar la casa por la ventana…) lanzada siempre el mismo día de la semana, conseguirás enganchar a tus seguidores a tu perfil de Twitter. Utiliza un hastag para difundirla.

Consejos que te harán la vida tuitera más fácil

  1. No abuses del autobombo. Twitter no es una plataforma para hablar de tu producto siete días a la semana, 24 horas al día. Te recomendamos que el 70% de los tuits que lances tengan contenido relevante para tus seguidores (artículos o reportajes, vídeos, etc.), y que solo destines aproximadamente el 30% de los tuits a la autopromoción. Recuerda que el objetivo principal de los usuarios de Twitter es recibir noticias y promociones. Es muy útil determinar porcentajes de tuits para diversos asuntos de interés para tus seguidores (ejemplo: 17% de las publicaciones referentes al mundo del ocio, 20% humorísticas pero políticamente correctas, 33% actualidad enfocadas a tu negocio, 30% para hablar de tu negocio).
  2. Piensa si tu contenido, realmente, interesa a tus potenciales clientes. Ponte en la piel de un cliente –alguien ajeno totalmente a tu empresa- y lee los últimos 10 tuits que has lanzado. ¿Le interesarían? Contéstate sinceramente.
  3. Investiga a la competencia. Es importante vigilar qué están compartiendo tus competidores, si sus tuits tienen éxito, cómo interactúan con la comunidad… así comprobarás qué tipo de contenido genera mejores resultados.
  4. Gestiona con acierto las crisis reputacionales. Siempre, siempre, siempre, va a haber algunos usuarios a los que no les guste tu producto o tu marca, y que te lo quieran hacer saber. Algunos serán educados, otros no. Debes tener preparadas unas pautas para actuar en caso de ‘ataques’ a tu producto, y seguirlas llegado el momento. Te recomendamos redactar varias respuestas tranquilas y educadas a posibles problemas con tus productos que sean fáciles de prever.
  5. Constrúyete un equipo de confianza para replicar tus mensajes e interactuar con tu marca. Un truco es que cada empleado tenga una cuenta propia en Twitter –igual de bien construida y con la misma estrategia que la cuenta de la empresa-, y que tengan la misión durante su jornada laboral de retuitear algunos tuits de la empresa e interactuar con esta en Twitter, para ejercer de animadores de la conversación.Curso de Marketing en Twitter (2018).

Y así es cómo, básicamente, se construye una estrategia de éxito en Twitter para empresas. Si quieres ahondar en el uso de Twitter como herramienta de marketing te recomendamos que te inscribas en el curso de ‘Marketing en Twitter‘.

Y si quieres que ayudemos a tu empresa a mejorar su comunicación en Twitter y captar más clientes, escríbenos y nos pondremos en marcha.

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