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Hoy por hoy, para que una empresa tenga éxito y esté adaptada a los tiempos que vivimos, es imprescindible que haga uso de diversas herramientas digitales para llegar a su público objetivo. En vista de que la sociedad y el mundo ha cambiado, una transformación digital es lo que se necesita para que tu negocio aumente en ventas y, por supuesto, en ganancias.

Pero, ¿cuáles son las claves para digitalizar una empresa con éxito? Hoy te las contamos todas, para que puedas hacerlo de forma segura.

Nuevos modelos de negocio para clientes digitales

Este último año, con la pandemia de la COVID-19, ha cambiado radicalmente la forma de consumir. En la actualidad, la gran mayoría de la población ha optado por convertirse en clientes digitales. Gracias a las compras online, han podido seguir cubriendo sus necesidades, de forma más segura y rápida.

Sabemos que para muchas empresas resulta todo un reto transformar su faceta tradicional, por lo que hoy te daremos las claves para que la digitalización de tu negocio se haga de la mejor manera. Y el primer consejo que podemos darte es que cuentas con una agencia de marketing y comunicación que pueda ayudarte hacia tu transformación digital. En ComuniCrece estaremos encantados de ayudarte en este camino, tal y como llevamos haciendo más de 20 años.

50 claves para digitalizar tu empresa

1. Prepárate y organízate

Antes de empezar cualquier proyecto es fundamental organizar toda la información de la que dispones. Te recomendamos que crees una cuenta en Trello o en Asana, son herramientas que sirven para organizar correctamente las tareas que tenemos que cumplir optimizando nuestros esfuerzos y recursos, teniendo siempre en mente una fecha de entrega. Estas herramientas pueden venirte muy bien para organizar a tu propio equipo de trabajo o,incluso, para coordinar algunos trabajos con clientes o proveedores.

2. Crea una plataforma para subir y compartir archivos con tu equipo

Herramientas como Google Drive, Dropbox o OneDrive son fundamentales en un proyecto digital. En estas plataformas podrás compartir fotos, archivos, PDFs, información relevante, etc.

3. Analiza tu empresa

Es fundamental poner por escrito todos los aspectos de tu negocio. Un documento que contenga todo el modelo de tu negocio y un resumen de todas sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

4. Define a tu público objetivo

Además de definir a tus clientes: sexo, edad, nivel de ingresos, localidad, gustos, intereses… También se debe averiguar cómo satisfacer sus necesidades de la mejor forma posible, incluso con valores extras para ser más competitivo.

5. Encuentra un equipo profesional experto en marketing y diseño web

Esta es una de las claves más importantes. En nuestro blog podrás encontrar más información sobre todos los aspectos que debes tener en cuenta antes de contratar a una agencia de marketing.

6. Comparte toda la información sobre tu negocio con tu agencia de marketing

Todo el estudio interno anterior es importante para que tu agencia de marketing pase a ser una parte de tu empresa. Compartir toda la información relevante para tu negocio es vital para que tu transformación digital sea todo un triunfo y logre tener beneficios.

7. Determina tu modelo de negocio digital

Con la ayuda de tu equipo de expertos, podrás descubrir todas las posibilidades que tiene tu negocio en el mundo digital. Una web corporativa, tienda online, email marketing, contenidos en tu blog, vídeos para redes sociales, un programa de afiliados… las posibilidades son infinitas, por eso es importante definir cuales son las indicadas para tu negocio y centrar los esfuerzos en las que más beneficios le vayan a dar a tu empresa.

8. Decide el nombre de tu web

Antes de crear tu sitio web, tendrás que idear un nombre llamativo que aún no esté siendo usado. No tiene por qué ser el nombre oficial de tu empresa.

9. Adquiere un buen hosting

Para seleccionar un buen servicio de hosting para tu web o tienda online no sólo debes tener en cuenta el precio, también debes prestar mucha atención al ancho de banda, la capacidad de almacenamiento, la posibilidad de integrar aplicaciones como WordPress o Prestashop y, por último, que tenga una interfaz fácil de manejar y un servicio al cliente las 24 horas en un idioma que conozcas.

Teniendo en cuenta nuestra experiencia propia y la de nuestros clientes, te recomendamos elegir Raiola Networks.

10. Convierte tu web en una tienda online

En el caso de que quieras ir más allá de tener una página web corporativa y quieres vender online, te recomendamos crea un emcommerce con plataformas como Prestashop o Woocommerce.

11. Elige un diseño simple y moderno

Si la web de tu empresa cuenta con una interfaz accesible, diseñada con los colores de tu marca, utilizando una tipografía legible, con un proceso de compra sencillo y una buena composición visual, tienes un buen diseño web.

12. Incluye buenas fotografías de producto

Una tienda online debe tener buenas fotografías de productos. Esto ayudará a que tus clientes tengan una mejor concepción de tus productos. Las fotos con buena calidad y atractivas aumentan las ventas significativamente.

13. Añade descripciones muy detalladas de tus productos

Algo que nunca debe faltar en cada producto es una buena descripción. Las descripciones de producto tienen dos finalidades, la primera, que los usuarios encuentren toda la información que necesitan, y la segunda, con el uso de palabras clave, conseguir un mejor posicionamiento SEO.

Incluye siempre en tus productos toda la información: materiales, ingredientes, forma de uso, información relevante… Si tus productos requieren una explicación sobre su uso, también puedes añadir vídeos explicativos.

14. Optimiza tu tienda online

La optimización web comprende todas las estrategias técnicas y de marketing usadas para adquirir tráfico, interactuar con los usuarios y hacer que estos se conviertan en clientes o clientes potenciales. Para tener una web optimizada se necesita medir los tiempos de carga y analizar cómo interactúan los usuarios en tu web.

15. Ten en cuenta la experiencia de usuario

La experiencia de usuario o UX, son todos los elementos con los que se encuentra el usuario en tu web y que interactúan con él. Puedes mejorar la experiencia de usuario analizando si tus usuarios se mueven de forma cómoda e interactúan correctamente. Hay herramientas que pueden ayudarte o también puedes hacer tests presenciales con personas que nunca hayan estado en tu web.

16. Mejora el posicionamiento SEO

El SEO debe estar presente en toda estrategia de comunicación desde el inicio, para que te compren es fundamental que te encuentren primero.

17. Utiliza las redes sociales como altavoz

El uso de las redes sociales en España ha aumentado un 55% durante la pandemia del coronavirus, según indican los datos del auditor Comscore. A pesar de que todavía hay quien se resiste a creerlo, las redes sociales pueden aportar grandes beneficios para tu empresa, como el de contactar con tus clientes, potenciales o consolidados.

18. Publicita tus productos en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para aumentar las ventas online. Hoy en día es posible combinar una campaña de marketing en Facebook e Instagram desde la plataforma publicitaria de Facebook totalmente segmentada y adaptada a tu público objetivo.

19. Escribe notas de prensa

Una de las maneras más eficaces de conseguir que la opinión pública hable de una empresa es, sin lugar a dudas, mediante la emisión de notas de prensa.

En ComuniCrece somos expertos en redacción de nota de prensa y su difusión en más de 1.500 medios de comunicación de toda España. Contacta con nosotros si quieres que te ayudemos a comunicar mejor y hacer crecer a tu negocio.

20. Campañas de e-mail marketing

El marketing por e-mail, o mailing, es una forma barata y efectiva de publicitar tu empresa. A través del mailing puedes enviar a tus clientes información sobre tus productos o servicios, novedades de tu negocio, descuentos especiales, etc.

21. Crea vídeos para potenciar tu marketing

Los vídeos son uno de los contenidos más consumidos en Internet, y pueden servirte para tu web, redes sociales, publicidad… ¡Incluso pueden ayudarte con el SEO de tu web!

Desde hace un tiempo, los vídeos de Youtube tienen gran protagonismo en las búsquedas de Google y creando vídeos puedes posicionarte por delante de tu competencia. Una buena estrategia de video marketing ayudará a tu empresa a comunicar mejor y crecer.

22. Crea descuentos y códigos especiales

Los descuentos y códigos promocionales son una forma de aumentar tus ventas. Crea descuentos en días señalados (rebajas, Navidad, día de la madre, Black Friday…). Puedes usar esta estrategia en tu web, redes sociales y acciones publicitarias.

23. Haz publicidad en TikTok

Si tu público objetivo está en TikTok, esta aplicación tiene una plataforma de publicidad propia que te permite crear publicidad de forma segmentada y eficaz.

24. Crea un programa de afiliados

Un programa de afiliados es un acuerdo en el que una empresa paga a otra empresa o persona influyente una comisión por enviar tráfico y/o ventas. Esto aumentará tu tráfico web de forma prolongada y sencilla.

25. Publicidad en Google Ads

Una campaña SEM es una estrategia publicitaria que consiste en generar anuncios en buscadores como Google – a través de la plataforma publicitaria Google Ads- con el fin de posicionarnos en las primeras posiciones de resultados para que los usuarios te encuentren.

26. Google Shopping puede ser tu gran aliado

Las campañas de Google Shopping comparten espacio en el buscador de Google con las campañas de búsqueda (SEM). Son una buena opción para competir con los grandes ecommerce y destacar tus productos.

27. Publicita tus productos en blogs y webs del sector

Anunciarte en plataformas digitales te permite aumentar tu tráfico y tus ventas. El método más común es poner banners con Publicidad CPC (coste por clic) con Google AdSense y WordAds.

28. Publicidad en Youtube con vídeos cortos

Los anuncios en formato vídeo tienen muy buena acogida en los usuarios. Para hacer publicidad en YouTube es importante crear un vídeo corto que logre captar la atención en los primeros segundos, antes de que el usuario haga clic en el botón de saltar anuncio.

29. Campañas de Remarketing

El remarketing es un sistema que permite crear anuncios adaptados o personalizados para los usuarios que, previamente, visitaron una página web. Se trata de una solución asociada a Google Ads con el objetivo de lograr un mejor retorno de la inversión (ROI). Este tipo de publicidad es muy efectiva ya que a veces los usuarios no terminan de realizar una compra y se olvidan de ella

30. Colabora con personas influyentes

El marketing de influencers es una estrategia de marketing que consiste en lograr una serie de vínculos o colaboraciones entre las empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo dentro de Internet.

31. Crea contenido para tu blog

La redacción de contenidos de gran calidad aporta valor a los usuarios y forma parte de una buena estrategia SEO. Crear contenidos de calidad para tu blog, como por ejemplo noticias del sector, hace que el usuario te valore y aumente su confianza en tu empresa y tus productos.

32. Crea guías regalo para aumentar el tráfico a tu web

Crear guías de regalo en tu blog teniendo en cuenta las búsquedas de los usuarios es una buena forma de publicidad. Algunos ejemplos: “Ideas para regalar el día del padre” o
“Los mejores regalos de cumpleaños para deportistas”.

33. Interactúa con tus seguidores

En Instagram, puedes interactuar con tus seguidores, intercambiar me gusta y comentarios. Esto aumentará también tus interacciones y tu alcance, y también puede aumentar tus ventas.

En Facebook puedes encontrar grupos privados de cualquier temática. Una forma de publicitar tus productos gratis es buscando los grupos en los que pueda estar tu público objetivo. Compartir el contenido desde un perfil personal sin que parezca publicidad, da muy buenos resultados.

34. Crea concursos y retos en redes sociales

Hacer concursos en Instagram o Facebook es una buena forma de aumentar seguidores en redes sociales y aumentar el engagement (comentarios, compartidos, guardados…) en tus publicaciones. Realiza sorteos atractivos, de gran cantidad de productos para asegurar que tus clientes participen en tu concurso.

35. Incluye ChatBots para disminuir tu tiempo de respuesta

Los Chatbots utilizan un software que automatiza las conversaciones con tus clientes. Supone la optimización del Servicio de Atención al Cliente, ya que utiliza la inteligencia artificial para relacionar las consultas de los usuarios con la información almacenada en la web, de manera que puede resolver la mayoría de las consultas de forma automática.

35. Invierte en ciberseguridad

Es innegable que cuanto más nos digitalicemos, más susceptibles seremos a los hackers, virus y demás peligros cibernéticos. Por eso se hace imprescindible no descuidar la ciberseguridad.

36. Crea una app

Una app no es para todas las empresas, pero puede ser una buena forma de aumentar tus ventas.

37. Mide tus resultados

Una de las claves más importantes de las 50. Medir tus resultados para seguir creciendo. Puedes ayudarte de herramientas como Google Analytics para poder medir de forma efectiva todas tus acciones de Matketing Digital y observar de cerca el comportamiento de tus clientes.

38. Analiza tus costes

El cálculo de los costes es indispensable para una correcta gestión empresarial online y offline, ya que si se establecen precios de ventas sin determinar si este cubre nuestro precio de ventas no se obtendrá la rentabilidad necesaria para que el negocio prospere.

39. Mejora tu imagen de marca

Mejorar tu identidad de marca puede hacerse de muchas formas, una de ellas es cambiar tu imagen corporativa a una más moderna y actual.

40. Crea campañas de Mindful Marketing

Se trata de adoptar un enfoque consciente a la hora de hacer marketing, buscando generar una repercusión social positiva y alinearse con los valores que más le importan a la audiencia. Por ejemplo, eliminando el plástico de tus productos o recaudando fondos para una causa benéfica.

41. Capacita a tus empleados e invierte en formación

Una de las principales claves para lograr digitalizar tu negocio con éxito es invertir en la formación de los trabajadores de tu empresa. De esta manera conseguirás que estén mucho más motivados, lo que hará que aporten nuevas ideas para el desarrollo eficiente del negocio.

42. Observa a tu competencia

Observar muy de cerca lo que está haciendo tu competencia te permitirá tener buenos resultados en la digitalización de tu negocio. Conociendo sus puntos fuertes y débiles podrás saber las oportunidades que tienes para competir con ellos.

43. Reacciona rápido ante los errores

Es habitual que durante el proceso de transformación digital de tu empresa se cometan algunos errores, pero para evitar reacciones negativas, es importante que gestiones las equivocaciones lo antes posible, especialmente en las redes sociales.

Incrementa las buenas valoraciones en tu web, en Google My Businness o en las redes sociales. Esto hará que los usuarios confíen más en tu empresa y en tus productos.

44. Mejora tu reputación online

La reputación online es cómo te ven los usuarios en la web y es algo vital en la actualidad para cualquier negocio, además de que es un punto que todas las empresas deben de incluir en sus estrategias de marketing digital. Tu reputación online depende de lo que terceras personas comentan en sitios como blogs, foros y redes sociales.

45. Los consumidores deben ser tus prescriptores

Para aprovechar esta oportunidad que nos ofrece la transformación digital debemos detectar aquellos “fans” que hablan bien de una marca para poder aprovechar su influencia ante otros clientes potenciales.

46. Nuevos procesos de toma de decisiones y gestión

Uno de los aspectos más relevantes de la transformación digital es cómo se puede incrementar la rapidez y precisión a la hora de tomar decisiones. Es muy molesto para los equipos el encontrarse con vacíos de información, datos erróneos y desactualizaciones, esto significa tomar decisiones inseguras y con retrasos que incluso pueden desencadenar importantes pérdidas para el negocio.

47. Eliminar el miedo al cambio y a las posibles equivocaciones

No dar el paso a la transformación digital por temor a los cambios o a cometer errores se convierte en el principal obstáculo que debe ser excluido. Es el momento perfecto para incorporar nuevas tecnologías que permitan reestructurar el plan de negocio de tu empresa. Y, en cualquier caso, de los errores también se aprende.

48. Apuesta por el marketing visual

Como suele decirse, una imagen vale más que 1.000 palabras. Por eso te recomendamos crear una estrategia de marketing visual muy atractiva, basada en vídeos, fotografías e infografías. Este tipo de contenidos se comparten y comentan mucho más en las redes sociales que el texto o los enlaces a páginas web.

49. Instala un ERP o un CRM

Si tu empresa tiene cierto volumen de negocio, lo más lógico es tener instalado un software que te permita gestionar todas tus relaciones con los clientes y los datos más significativos de tu negocio: pedidos, facturas, presupuestos, envíos, comunicaciones, reclamaciones, etc. Te recomendamos instalar un ERP para monitorizar todos los datos de tu negocio, o un CRM si solo quieres monitorizar las relaciones con tus clientes.

50. Busca el equilibrio entre el mundo online y offline

Buscar y encontrar el equilibrio perfecto entre tu estrategia online y offline te ayudará a optimizar todos y cada uno de los recursos de los que dispones, y a beneficiarte de todas las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías.

Somos la agencia de marketing que necesitas

La mejor agencia de marketing y comunicación que encontrarás en Zaragoza te ofrece un proyecto 360: Diseño web, Posicionamiento web, Google Ads, Social Media, marketing de contenidos, notas de prensa, vídeomarketing y fotografía profesional.

En ComuniCrece queremos ayudarte con tu proyecto. Hemos creado un servicio de asesoría en marketing para empresas, con una videoconferencia gratuita de 45 minutos. En ella resolveremos todas tus dudas y te diremos todas las posibilidades que tiene tu negocio. Para acceder a este servicio, sólo tienes que escribirnos un mensaje de WhatsApp al teléfono 693 021 835 o contactar con nosotros mediante nuestro formulario de contacto.

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