Si tienes una empresa física es posible que, en los tiempos que corren, te estés replanteando digitalizar tu empresa, pero no sepas bien cómo hacerlo ni por dónde empezar. En esta hoja de ruta para digitalización de empresas te explicamos cómo sentar las bases para beneficiarte de las oportunidades que traerá consigo la transformación digital de tu negocio. ¿Comenzamos?
Digitalización de tu empresa, objetivo prioritario
El uso de Internet se ha vuelto prácticamente imprescindible para millones de personas. En la actualidad nos encontramos en plena transformación digital. El éxito empresarial se mide por la capacidad de innovar y, con ello, generar nuevos modelos de negocio y nuevas formas de vender, para obtener nuevas fuentes de ingresos.
Según recoge el informe Digital Transformation Index (Índice de Economía y Sociedad Digital emitido por la Comisión Europea) 7 de cada 10 empresas españolas están invirtiendo en tecnologías para la transformación digital. Estos datos reflejan una clara tendencia en alza en el proceso de digitalización de la mayoría de las empresas españolas. Pero… ¿qué es lo que debe hacer un negocio para digitalizarse? Estos son los 8 pasos imprescindibles para digitalizar tu empresa:
Guía práctica de 8 pasos para digitalizar tu negocio
1. Realizar un diagnóstico inicial
Es imprescindible realizar un análisis de la situación actual de tu empresa, que recoja una visión del conjunto de tu negocio. De esta forma se podrá determinar las posibles amenazas y oportunidades de tu empresa. Este análisis inicial es un autodiagnóstico estratégico para conocer todas las posibilidades de tu empresa en el sector digital.
2. Contar con un equipo experto en Marketing Digital y Comunicación
Invertir en un buen equipo especializado en Marketing Digital es vital para tu empresa, si deseas obtener buenos resultados. El diseño web, la gestión de redes sociales, la redacción de contenidos para el blog, el posicionamiento SEO, el mailing, la publicidad online… son acciones esenciales para potenciar la digitalización de tu empresa y deben ser realizados por profesionales competentes.
En ComuniCrece, tu agencia de Marketing en Zaragoza, te acompañamos en la digitalización de tu negocio y ponemos a tus clientes en el centro de la estrategia digital de tu empresa, creando nuevos caminos para ayudarte a comunicar mejor y crecer, mejorando tu facturación y la reputación de tu marca.
3. Escuchar a tus clientes
Otro paso fundamental en la digitalización es mover el foco de atención del producto al cliente, para lograr consolidar su fidelización. Para conquistar a los usuarios, debes organizar toda la empresa a su alrededor, tus clientes son los protagonistas, y tu empresa existe para identificar y resolver sus necesidades de una manera beneficiosa para ambas partes.
Tus clientes son el pilar fundamental de tu empresa. Cuando les prestas la atención adecuada y los escuchas, no sólo mejoras tu imagen, también te conviertes en una empresa más cercana y con el servicio eficiente que los consumidores están buscando.
4. Vigilar a tu competencia
Observar de cerca lo que está haciendo tu competencia es vital para tener buenos resultados en la digitalización de tu negocio. Conociendo sus puntos fuertes y débiles podrás saber las oportunidades que tienes para competir con ellos.
Para observar de cerca la actividad de tu competencia existen varias herramientas interesantes a tener en cuenta:
• SEMrush: esta herramienta permite monitorear las posiciones orgánicas de tus competidores, encontrar palabras clave relevantes, ver los anuncios online de tu competencia y mucho más. • The Search: te ofrece una visión completa del posicionamiento pagado y orgánico y tu posición en comparación con tu competencia.
• Google Alerts: esta herramienta de Google establece una alerta para que recibas siempre las últimas noticias de tu competencia, cada vez que se hable de ella, te llegará a tu e-mail.
Otras formas de seguir de cerca a tu competencia es seguirlos por las redes sociales y estar pendiente de su comunicación suscribiéndote a sus blogs o newsletters, para ver qué tipo de contenido comparten y conocer todas sus novedades y lanzamientos.
5. Desarrollar una estrategia digital
Con toda la información recabada de la situación actual de tu empresa, las necesidades de tus clientes, el comportamiento de tu competencia y contando con un buen equipo de expertos de Marketing Digital, podrás trazar una estrategia para conseguir todos los objetivos a los que tu negocio quiere llegar. En esta parte se debes decidir, entre las muchas posibilidades que existen de digitalización, cuál es la indicada para tu negocio.
6. Decidir tus canales de comunicación digital
Dentro del desarrollo de una estrategia está el decidir los canales de comunicación que más resultados pueden ofrecer a tu empresa. A través del Marketing Digital y las redes sociales puedes diseñar un mapa digital efectivo que te permita una comunicación fluida con tus clientes de forma personalizada.
Desde ComuniCrece siempre recomendamos no basar toda tu estrategia comercial en redes sociales, sino usarlas como vehículo para transmitir información sobre tu marca y productos. Las redes sociales son una plataforma ideal para responder dudas y resolver posibles quejas. Pero sobre todo sirven para forjar un vínculo entre el público y tu empresa, creando una comunidad alrededor de tu marca.
7. Medir tus resultados
Una vez puesta en marcha toda la estrategia para digitalizar tu empresa, es necesario medir tus resultados. Puedes ayudarte de herramientas como Google Analytics para poder medir de forma efectiva todas tus acciones de Matketing Digital y observar de cerca el comportamiento de tus clientes.
8. Optimizar la experiencia de compra de tus clientes
Es esencial poner al cliente en el centro, como ya hemos mencionado antes, ofreciéndole una experiencia multicanal. Mejorar la experiencia de compra no sólo te hará que más clientes compren tus productos, también los fidelizará, haciendo que vuelvan y compren más veces. Para que la experiencia de compra de tus clientes sea excelente, debes asegurarte de que el proceso de venta de tu producto o servicio sea sencillo e intuitivo, y que la atención antes y después de la venta sea buena y eficiente.
En ComuniCrece queremos acompañarte en la digitalización de tu empresa en estos tiempos de crisis. Por eso, hemos creado un servicio de asesoría online, con una videoconferencia gratuita de 45 minutos por Skype. En ella resolveremos todas tus dudas y te diremos todas las posibilidades que tiene tu negocio en su proceso de digitalización. Para acceder a este servicio, sólo tienes que escribirnos un mensaje de WhatsApp al teléfono 693 021 835 o escribirnos directamente a nuestra cuenta de Skype.
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